Condenan al gerente del Puerto de Benalmádena por hacerse pasar por abogado

Actualizado 06/12/2014 9:02:51 CET

MÁLAGA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 11 de Málaga ha acogido este lunes el juicio al gerente del Puerto Deportivo de la localidad malagueña de Benalmádena y vicepresidente de UCB, José Manuel López Merino, por un delito de intrusismo, al haber ejercido de abogado sin tener la cualificación, según han informado fuentes del caso, quienes han confirmado que el acusado ha reconocido los hechos y ha sido condenado.

Desde el Ayuntamiento de Benalmádena han informado de que la alcaldesa ha ordenado su cese inmediato. Los hechos sucedieron en 2011 cuando el acusado se identificó como abogado, dando un número de colegiado que no le correspondía, y asistió a una persona ante la Policía Nacional y en un juicio de faltas, a pesar de que entonces carecía del título académico.

El acusado ha reconocido los hechos y ha sido condenado a seis meses de prisión e inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo --que priva al penado del derecho a ser elegido para cargos públicos durante el tiempo de la condena--; y para el ejercicio de la abogacía, según han indicado las fuentes, quienes han añadido que la defensa ha anunciado que va a pedir la sustitución de la pena de prisión por 12 meses de multa.

La denuncia fue presentada por el marido de la concejala no adscrita de Benalmádena, Encarnación Cortés, después de que le asistiera en Comisaría, según ha asegurado la edil, que cuenta con el respaldo del Partido X, la cual ha destacado que "haya reconocido los hechos, con lo que me da la razón", así como "la condena a inhabilitación para cargo público que se le ha impuesto".

Asimismo, ha lamentado que desde el Ayuntamiento "no se hayan tomado medidas antes" sobre el vicepresidente de UCB --partido que gobierna con el PP en Benalmádena-- "cuando se sabía y las pruebas estaban aportadas desde 2012". A la denuncia se adhirió el Colegio de Abogados de Málaga, que ha ejercido también como acusación particular.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial