Actualizado 23/01/2014 21:35 CET

Mayoral, Silos Córdoba, And&Or y AGF Fashion, ganadoras de los XI Premios Alas a la Internacionalización

Entrega de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Sánchez Maldonado destaca que las exportaciones andaluzas representan el 19% del PIB de Andalucía y duplican su peso en los últimos 4 años

   MÁLAGA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las empresas Mayoral, Silos Córdoba, And&Or y AGF Fashion han resultado ganadoras de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2013, galardón que han recibido en un acto celebrado en la tarde de este jueves en Málaga capital.

   En esta undécima edición ha habido cuatro categorías: Trayectoria Internacional, que ha recaído en la firma infantil malagueña Mayoral; Implantación en el Exterior, que ha ido a manos de Silos Córdoba; Empresa Exportadora, para And&Or, sociedad sevillana dedicada al diseño y fabricación de maquinaria de ingeniería industrial, e Iniciación a la Exportación, que ha premiado al Grupo AGF Fashion, de Almería.

   Las cuatro compañías logran estos premios tras un proceso iniciado el pasado mes de septiembre al que se presentaron 146 empresas candidatas, el mayor número desde que se crearon estos galardones en 2001.

   El acto de entrega, que ha contado con la asistencia del recién elegido presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha estado presidido por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien ha destacado el peso de las exportaciones andaluzas en la Comunidad, que representan ya el 19 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), duplicando su peso en los últimos cuatro años.

   Este porcentaje es "más de lo que ha perdido en los últimos años el sector de la construcción, un ocho por ciento", con lo que la internacionalización ha tomado el "relevo" a la construcción en la economía andaluza, ha señalado.

   Así lo ha puesto de manifiesto Sánchez Maldonado durante la entrega de los XI Premios Alas a la Internacionalización, convocados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, acto en el que ha definido este relevo como "más sostenible" y "con garantías en el tiempo", además de suponer casi 110.000 empleos más vinculados a la exportación en los últimos tres años. Puestos de trabajo, ha añadido, "de mayor calidad, cualificación y productividad que la media".

   En este sentido, ha indicado que las ventas al exterior han duplicado su peso en los últimos cuatro años, un crecimiento que es casi el doble del experimentado en el conjunto del país, y que suponen "una quinta parte de la economía de Andalucía".

   "Gracias a este empuje exportador --ha agregado--, Andalucía está aportando en positivo, y mucho, para que España salga de la crisis". El sector exterior andaluz se ha convertido en "el pilar fundamental" de la economía española, pues la Comunidad es la región en la que más están creciendo las exportaciones en los últimos cuatro años --casi el doble que la media nacional-- hasta situarse por encima de los 25.000 millones de euros, y en el último ejercicio han continuado creciendo hasta casi doblar la factura exportadora de 2009.

   Para el Gobierno andaluz, "la internacionalización de la economía es una política estratégica, más que nunca en estos tiempos de crisis", ha afirmado Sánchez Maldonado, quien ha recordado que el capítulo de apoyo a la internacionalización es uno de los que más ha crecido en el presupuesto de la Junta para este año, un 23 por ciento, hasta llegar a los 56 millones de euros.

   Ha incidido en el apoyo a la iniciativa exportadora a través de Extenda, una empresa pública con casi 30 años de trayectoria que presta "un completo abanico" de servicios de asesoramiento, acompañamiento y financiación en 32 países del mundo.

CASI 350 MILLONES DE INVERSIÓN

   Asimismo, el consejero ha defendido "la apuesta decidida y mantenida" de la Junta de Andalucía a lo largo de sucesivos planes de internacionalización, el último de los cuales ha supuesto una inversión próxima a los 350 millones de euros en sus tres primeros años, periodo en el que se ha superado en más de 5.000 millones el objetivo de exportaciones fijado para cuatro años en 20.000 millones, y en más de 40.000 el de los empleos vinculados a la exportación, alcanzando más de 108.000.

   Igualmente, ha expuesto que, en estos momentos, el Gobierno regional está formulando el V Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza para el periodo 2014-2020, documento que prevé su aprobación en Consejo de Gobierno en el primer semestre del año.

   En la actualidad, solo exportan el siete por ciento de las empresas andaluzas de más de un trabajador, de modo que el objetivo es incrementar la base exportadora, entre un tejido empresarial compuesto en más de un 95 por ciento por pymes y micropymes. Pero también continuar la dinámica de diversificación, consolidando los mercados europeos, tradicionales y avanzando en nuevos mercados de gran crecimiento, Asia, África y América fundamentalmente.

   Finalmente, Sánchez Maldonado ha asegurado que la Junta de Andalucía "seguirá acompañando" a las empresas en sus estrategias de desarrollo internacional porque "su éxito será, sin duda, el éxito de Andalucía".

GONZÁLEZ DE LARA

   Por su parte, González de Lara, que ha aplaudido que su primer acto público tras tomar posesión este jueves como presidente de la CEA, en sustitución de Santiago Herrero, haya tenido lugar en Málaga, ha subrayado la importancia de que las empresas apuesten por una estrategia de internacionalización.

   "Exportar significa abrir nuevos caminos, atreverse a explorar nuevos horizontes en los que desarrollar el espíritu emprendedor", ha manifestado el también presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

   Para González de Lara, "las empresas que se basan en la internacionalización son mas competitivas y conservan mejor el empleo". Además, ha afirmado que "la recuperación económica se está abriendo camino a través del sector turístico y de la actividad internacional de las compañías".