'Flamenco Eñe' lleva al MPM a Alba Molina, Juan Parrilla, María Terremoto, Ezequiel Benítez, El Amir y Kiki Morente

Publicado 04/05/2018 11:03:44CET
La artista Alba Molina
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MÁLAGA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'Flamenco Eñe', la III Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales, de Fundación SGAE en colaboración con el Museo Picasso Málaga (MPM), llevará los días 17, 18 y 19 al auditorio de la pinacoteca a Alba Molina, Juan Parrilla, María Terremoto, Ezequiel Benítez, El Amir o Kiki Morente, entre otros artistas.

Dicho evento tiene como objetivo fomentar la internacionalización del flamenco español. Las entradas, con un precio de seis euros por sesión, que incluye dos espectáculos, pueden adquirirse tanto en la taquilla del museo como en la web.

Hija de los integrantes del mítico dúo flamenco Lole y Manuel, la cantaora Alba Molina será la encargada de abrir el programa de actuaciones el próximo jueves 17 de mayo a las 19.00 horas. Con Joselito Acedo a la guitarra ofrecerá el espectáculo 'Alba Molina canta a Lole y Manuel', con el que quiere rendir homenaje a los precursores del denominado nuevo flamenco nacido en los años 70.

A las 20.00 horas actuará Juan Parrilla, otro de los máximos exponentes del nuevo flamenco y uno de los compositores más requeridos por las grandes figuras de la danza, en un concierto de flauta que lleva por título 'Herencia'.

Será a las 22.30 horas cuando comience la segunda sesión del jueves, con el recital de guitarra 'Un sueño de locura', del joven granadino David Carmona, discípulo de Manolo Sanlúcar y con un prometedor futuro profesional. Más tarde, el músico Diego Guerrero presentará su álbum 'Vengo caminando', nominado a un Latin Grammy, un ecléctico trabajo con base en el flamenco que abre las puertas a otros estilos como el jazz.

La actuación de Maria Terremoto, considerada una de las promesas más relevantes del cante flamenco, dará comienzo al programa del viernes 18 de mayo con 'La huella de mi sentío', en el que vuelve a demostrar todo lo que ha heredado de su maestro y padre, Fernando Terremoto. Después le llega el turno a Lorenzo Moya. El pianista presenta en trío una música con un estilo muy personal.

La segunda sesión la abrirá Laura Vital Flamenco, cuya faceta como docente la lleva a profundizar y a estudiar la historia de los cantes y sus estilos, en un homenaje a las mujeres cantaoras que lleva por título 'Flamenco con nombre de mujer'. La guitarra será la protagonista cuando comience a las 22.30 horas con 'Sonatas en tres movimientos', un trabajo de Miguel Ángel Cortés.

Será el sábado 19 de mayo cuando el cantaor Ezequiel Benítez presente 'Quimeras del tiempo. Recuer2', su nuevo trabajo discográfico. Le seguirán Los Gipsy Rappers, un grupo jerezano de flamenco que lo fusiona a golpe de rap, con el tango, el reggae, el pop, la bossa nova, el funky y la salsa.

La última sesión del día correrá a cargo de El Amir con el espectáculo 'Flamenco Andalucía'. Amir John Haddad es un guitarrista flamenco de ascendencia alemana, palestina y colombiana que destaca por su madurez, sonido y estilo propio.

Durante diez años ha sido laudista de Radio Tarifa además de acompañar al baile y cante a muchos de los artistas flamencos más punteros de nuestro país. El benjamín del clan de los Morente, Kiki Morente, cerrará el programa de Flamenco Eñe 2018 con la presentación de su primer álbum, 'Albayzín', el barrio que le vio nacer.

Los conciertos serán en 'showcase' o formato reducido, ya que están destinados a ser presentaciones para los directores de festivales y programadores de flamenco europeos que, invitados por la Fundación SGAE, asistirán a las actuaciones.

Para leer más