Gobiernos regionales y locales aúnan fuerzas de cara a COP28 para que se reconozca su liderazgo en acción por el clima

Comisión ENVE del Comité Europeo de las Regiones, celebrado en Málaga.
Comisión ENVE del Comité Europeo de las Regiones, celebrado en Málaga. - ALEX ZEA - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 29 septiembre 2023 12:26

MÁLAGA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las redes internacionales del Grupo de Gobiernos Locales y Autoridades Municipales (LGMA, por sus siglas en inglés) han acordado perseguir objetivos comunes en la 28 Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en Dubai; un documento de posición que se ha presentado este viernes en la reunión que la Comisión ENVE del Comité Europeo de las Regiones, celebrado en Málaga.

Este documento, han indicado desde el Comité Europeo de las Regiones en un comunicado, aboga por el reconocimiento del papel "crucial" de los gobiernos subnacionales a la hora de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados.

Así, han indicado que la posición conjunta del LGMA ha sido elaborada por el Comité Europeo de las Regiones, la Coalición Under2 y Regions4, con el apoyo de ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad) y las contribuciones de las redes del LGMA, "haciendo confluir la voz de gobiernos subnacionales de todo el mundo".

La lista definitiva de los firmantes de la declaración se anunciará el 30 de noviembre en la conferencia de prensa que organizará el LGMA durante la COP28.

Los signatarios pedirán a las 198 Partes de la CMNUCC --que incluyen a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas y a la Unión Europea como entidad supranacional--, a la Presidencia emiratí de la COP28 y a la Secretaría de la CMNUCC que reconozcan el liderazgo de los gobiernos subnacionales a la hora de acelerar y ampliar las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

También que intensifiquen la participación plena y significativa de estos en los procesos de actualización, aplicación y presentación de informes relativos a las contribuciones determinadas a nivel nacional, los planes nacionales de adaptación y las estrategias a largo plazo, además de contribuir a aumentar la ambición en este sentido; y proporcionen apoyo financiero y técnico para la aplicación de estrategias de adaptación dirigidas a nivel local y garanticen una participación significativa de los gobiernos subnacionales en el objetivo global de adaptación.

De igual modo, reformen y establezcan mecanismos financieros para que los gobiernos subnacionales puedan acceder rápida y directamente a las oportunidades de financiación en la lucha contra el cambio climático y desarrollar su capacidad de recurrir a mecanismos de este tipo; y apoyen el compromiso de los gobiernos subnacionales en la primera Cumbre de Acción Climática Local de la COP28, que se enmarcará en la Cumbre Mundial de Acción por el Clima anunciada por la Presidencia emiratí de la COP28 y prevista para el 2 de diciembre.

Además, que respalden que se confiera un mandato a la reunión ministerial sobre urbanización y cambio climático y carácter institucional como acto regular en el marco de las COP de la CMNUCC, además de participar en su segunga edición, prevista para el 6 de diciembre; y reconozcan el importante papel de los gobiernos subnacionales, las ciudades y otras autoridades locales en la aplicación de los objetivos de la CMNUCC mediante la adopción de un plan de acción para las ciudades y otros gobiernos subnacionales destinado a la mitigación del cambio climático y la adaptación a este.

El documento de posición se ha presentado en Málaga, donde los miembros de la Comisión ENVE han intercambiado puntos de vista sobre la dimensión mundial del Pacto Verde con Miguel Arias Cañete antiguo comisario de Energía y Acción por el Clima de la UE; Arantxa Tapia, presidenta de Regions4 y consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y representantes de Under2, ONU-Hábitat y otras redes.

De igual modo, han actuado como anfitriones del encuentro Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Kata Tütt (HU/PSE), vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del CDR y vicealcaldesa de Budapest, ha destacado que "estamos avanzando en los trabajos preparativos para la COP28 en Dubai. Las ciudades y regiones están dispuestas a intensificar la acción por el clima, ya que cada día sufren los efectos del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad".

"Estamos dispuestos --ha continuado-- a hablar con una sola voz para proteger el derecho de nuestros ciudadanos a un planeta sano y seguro. Pedimos a las Partes de la CMNUCC que hagan lo mismo y reconozcan aún más el papel crucial de los entes locales y regionales a la hora de concretar medidas de adaptación y mitigación sobre el terreno".

Por su parte, Moreno ha agradecido al CoR la elección de Andalucía para celebrar esta importante reunión de la comisión ENVE y ha destacado el compromiso de su región en la defensa del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático.

"Somos la región de Europa más vulnerable ante los efectos del calentamiento global", ha dicho, al tiempo que ha insistido en solicitar a la Unión Europea el reconocimiento de una singularidad especial de aquellas regiones especialmente frágiles ante el cambio climático, de manera que puedan adaptarse a esta nueva situación sin quedar relegadas frente al resto.

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) --la asamblea de las ciudades y regiones de la UE-- estará representado en la COP28 por una delegación de ocho miembros encabezada por Rafal Trzaskowski, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) y alcalde de Varsovia. El dictamen de Trzaskowski, titulado 'COP28 de la CMNUCC: el papel de las autoridades subnacionales en el cumplimiento de la ambición climática', se aprobará en el pleno del CDR de los días 9 a 11 de octubre.