MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo hoy que "no tengo inconvenientes a fusiones interterritoriales" entre cajas de ahorros. "Tiene que haberlas, debe haberlas y puede haberlas necesariamente", señaló, aunque, como precisó, "si puede haber una en la Comunidad, por ahora es mejor que los novios sean andaluces que de fuera".
Griñán, que asistió en Málaga a la presentación del Laboratorio de Inteligencia Turística de Andalucía, recordó, al respecto, que "Andalucía es muy grande y tiene todavía cinco grandes cajas".
Consideró que a la Comunidad le conviene "una entidad financiera de tamaño como las que tienen Madrid o Cataluña". "Podemos tenerla porque tenemos posibilidades, siempre que sepamos superar determinadas rencillas históricas", subrayó a los medios.
Para ello, propuso el mantenimiento de los nombres comerciales o de las obras sociales en el territorio, ya que se trata de "identidades que hacen que las cajas de ahorro de Andalucía tengan una vinculación muy fuerte con su zona".
DECISIÓN DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS
"Veo natural el movimiento de fusión interterritorial", insistió Griñán, ante lo que abogó por adoptar "las decisiones que sean más razonables", las cuales, como aclaró, corresponden a los consejos de administración de las entidades financieras.
Tal y como reconoció el presidente del Ejecutivo autonómico, "yo no sabría decirles si es mejor esta fusión u otra", por lo que apuntó que el proceso a seguir tendrá que ser "como digan las cajas".
De todos modos, Griñán aseveró que cualquier proceso de fusión "será bienvenido". "Es un camino que se está recorriendo y es bueno que se siga recorriendo", concluyó.