El Hospital Regional de Málaga encabeza los trasplantes de riñón en Andalucía con 3.200 realizados desde 1979

Ruiz Espejo presenta los datos de transplantes de riñón
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 2 agosto 2018 14:03

MÁLAGA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Regional de Málaga ha alcanzado los 3.200 trasplantes de riñón realizados desde que comenzara estas operaciones en 1979, lo que la convierte en la primera provincia de Andalucía en conseguir esta cifra. En lo que va de año ya ha completado 110 intervenciones de este tipo.

Así lo ha informado este jueves en una rueda de prensa el delegado de Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, acompañado de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Ana Isabel González; el coordinador del Sector Málaga de Trasplantes, Domingo Daga; el UGC de Nefrología del Hospital Regional, Guillermo Martín; su homólogo de Urología, Jorge Soler; el director gerente del Regional, Emiliano Nuevo, y la presidenta de Alcer Málaga, Josefa Gómez.

Ruiz Espejo ha destacado que en Málaga existe un "servicio referente en trasplantes", compuesto por profesionales de distintas especialidades debido a la complejidad de las intervenciones.

En este sentido, ha resaltado que cuando comenzaron este tipo de operaciones en 1979 solo se hicieron nueve trasplantes, que pasaron a ser un centenar en 1999 hasta llegar a la cifra de hoy. Además, el Regional fue líder nacional en 2016 con 173 intervenciones y en 2014 compartió con el hospital madrileño 12 de Octubre el número de 147 trasplantes renales realizados, ha añadido.

Asimismo, ha señalado que en el centro sanitario se han aplicado nuevas técnicas como trasplantes de vivo a familiares y receptores incompatibles entre sí, un trasplante de riñón con donantes vivos cruzados en cadena de tres sin donante altruista y el primer trasplante renal de donante vivo con incompatibilidad de grupo sanguíneo realizado en Andalucía. "Esto ha permitido disminuir la lista de espera", ha añadido.

"A nivel nacional estamos entre los primeros centros", ha apuntado Daga, que ha detallado además que la enfermedad renal crónica provoca hacia el paciente un estado de "servidumbre" si no es trasplantado, pero si se somete a la operación puede recobrar su "calidad de vida".

Por este motivo ha hecho un llamamiento para que, aunque España sea un país líder en donación de órganos, ese diez por ciento que aun se niega reflexione.

Por su parte, Martín ha explicado que actualmente solo esperan un riñón 132 de los 800 que hay en hemodiálisis, debido a que la mayoría de las personas con problemas en este órgano tienen más de 65 años, lo que dificulta los trasplantes por padecer, además, otras dolencias.

También ha recordado que realizan tareas de prevención en Nefrología para evitar la diálisis, así como que entre un 50 y un 60 por ciento de los pacientes que acaban aquí padecen de diabetes e hipertensión. Por último ha destacado que el nivel de rechazos e infecciones tras un trasplante se reduce cada año.

Esta disminución en las complicaciones tras las operaciones se une a la reducción de cuatro a dos horas en la duración de las mismas, ha resaltado Soler. De igual forma ha precisado que el perfil de los donantes y los receptores ha variado, pues son más mayores que hace unos años.

Asimismo, el urólogo ha detallado que, aunque los órganos provenientes de un donante vivo duran más, el principal problema al que se enfrentan ahora son los "retrasplantes" en una misma persona. Una de ellas es la presidenta de Alcer, que ha agradecido la labor de los profesionales y los donantes.

Contenido patrocinado