Los hoteles andaluces recuperan en julio y agosto la ocupación de 2002 a pesar de aumentar las plazas un 25%

La CEA incide en la necesidad de atacar la estacionalidad para mantener la actividad de la temporada veraniega

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 15:58

MÁLAGA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos hoteleros andaluces recuperaron en los pasados meses de julio y agosto el grado de ocupación alcanzado en la época estival de ejercicios como 2002 y 2003, a pesar que el aumento de plazas en los últimos años se estima en torno al 25 por ciento y 28 por ciento, según la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

El presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, destacó el comportamiento "estupendo" del sector turístico vacacional durante el pasado mes de agosto en toda andalucía, cubriendo en los principales meses de verano "el incremento de camas registrado desde 2002".

Por tanto, Sánchez estimó en declaraciones a Europa Press que, "alcanzando ahora las mismas ocupaciones que hace cinco años y con un mayor número de camas, supondría que la llegada de viajeros ha aumentando también cerca del 25 por ciento", un hecho que consideró "tremendamente positivo".

Por mercados, hizo especial hincapié en la "extraordinaria respuesta" del nacional, "a pesar del aumento de las hipotecas y del enfriamiento económico", mientras que, en cuanto al presente mes de septiembre, apuntó que la primera quincena está "bastante bien vendida" y la segunda se está comercializando en buenas condiciones.

Respecto a lo que llevamos de verano, Sánchez incidió en que "toda Andalucía ha tenido un buen comportamiento general en las zonas vacacionales, tanto en el litoral como en las áreas de turismo rural", mientras que las capitales y los establecimientos especializados en turismo de negocios presentaron una ocupación "algo más baja".

Sin embargo, el presidente del Consejo de Turismo de la CEA recordó que la estacionalidad "es una asignatura pendiente y una preocupación general de todos, que hay que atacar porque nos hace polvo".

"No nos sirve de nada trabajar estos tres meses de verano tan bien si desde octubre hasta abril o mayo del año que viene se producen bajones de ocupación y precios", resaltó, altibajos que, a su juicio, "evitan que la rentabilidad de las empresas sea la adecuada".

Para contrarrestar la estacionalidad, entendió que el segmento de eventos, congresos y convenciones es "un tema importantísimo" y valoró que, "con las infraestructuras de Andalucía, debe recuperarse hasta los niveles que teníamos hace unos años".

JULIO

Según los datos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la Comunidad recibió en el mes de julio de 2007 un total de 3,7 millones de turistas, un 2,5 por ciento más que en el mismo período de 2006.

Así, los hoteles de la región registraron un total de 1,6 millones de viajeros, un 4,8 por ciento más que en el mismo mes de 2006; realizando 5,3 millones de pernoctaciones, un 2 por ciento más.

Además, los aeropuertos andaluces recibieron un total de 1,2 millones de pasajeros en julio, un 13,4 por ciento más que en el mismo mes del pasado ejercicio, con aumentos superiores al 20% en las compañías de bajo coste.

Finalmente, el gasto medio por turista creció un 5,4 por ciento mientras que la estancia de los turistas en el mes de julio se elevó a 8,1 días.

Contenido patrocinado