Responsables de entidades y organismos de turismo participan en II Foro de Innovación y Conocimiento 'Andalucía, origen y destino', organizado por LAB-ME, Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano, con la colaboración de la Consejería de Turismo - LABME
MÁLAGA 6 May. (EUROPA PRESS) -
Dirigentes de organismos públicos, entidades y profesionales de la industria turística andaluza han incidido este jueves en la relevancia que tiene para el sector la calidad y la innovación, apuestas que cobran más sentido con la pandemia de la COVID y donde ha tenido especial importancia la digitalización y el uso de herramientas como el big data.
"Para que un destino permanezca tiene que estar anticipándose permanentemente", ha enfatizado la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga y consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, durante su intervención en la mesa redonda 'Aceleración en la mejora de la calidad del turismo de litoral para
fortalecer la competitividad tras la crisis COVID'.
Esta mesa, moderada por la delegada de Turismo en Málaga, Nuria Rodríguez, se celebra en el marco del II Foro de Innovación y Conocimiento 'Andalucía, origen y destino', organizado por LAB-ME, Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano, con la colaboración de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.
Además de Del Cid han participado la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Ana María García; el director general de Andalucía Smart City Cluster y miembro del consejo asesor en la Comisión Europea para el desarrollo de las ciudades inteligentes, Daniel González Bootello; el director del Instituto Universitario de Investigación en Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga y director de la Cátedra de Turismo Litoral y Tecnológico, Enrique Navarro y Gorka Lerchundi, director de Promoción de Turismo Andaluz.
La consejera delegada de Turismo Costa del Sol ha aludido al trabajo que se hace desde esta empresa pública, dependiente de la Diputación, para analizar los datos y la evolución de los mismos, todo para anticiparse "permanentemente". Además, durante la pandemia, se han lanzado campañas de fidelización y otras complementadas con la marca 'Málaga Viva' sobre lo que ofrece el segmento de naturaleza al visitante para seguir estando presentes en la memoria del potencial viajero.
En su intervención, ha resaltado también que los turistas "están deseando volver" a la Costa del Sol, a Málaga en su conjunto: "Estamos haciendo lo posible por incrementar ese deseo, hay esperanza en la vacunación, en la apertura de la conectividad y será un verano en el que por lo menos se van a poder mantener muchas empresas". Es más, Del Cid ha hecho hincapié en que "realmente no calibramos lo mal que lo están pasando muchos empresarios del destino", a los que ha mostrado el apoyo de Turismo Costa del Sol.
En su opinión, "hay que impulsar unas administraciones donde las decisiones vengan de la colaboración público-privada", incidiendo en que es algo que se realiza desde hace años en Turismo Costa del Sol y por lo que hay que seguir apostando.
Enrique Navarro, en la misma línea, ha abogado por esa colaboración público-privada pero también por la privada-privada para determinados servicios, como por ejemplo los guías turísticos. A su juicio, pese a que la "colaboración siempre es compleja, tenemos la oportunidad de hacerlo y la digitalización nos ayuda".
Ha subrayado que aquellas empresas que han tenido una evolución en digitalización tienen una posición "más favorable para ahora poder competir". En este punto, ha pedido "dejar de tener miedo a compartir información" entre empresas y ha puesto como ejemplo el trabajo que lleva a cabo la Red de Cátedras, que analiza las viviendas de fines turísticos con los distintos operadores para conocer dónde están concentrados, qué empresas tienen más o menos oferta, de dónde vienen los clientes, etcétera.
Por parte de la Junta de Andalucía, la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana María García, ha aludido a la evolución que ha tenido la calidad, pasando de una calidad certificada y con distintivos a otra con gran peso de lo tecnológico. Precisamente, ha señalado que están trabajando en herramientas digitales "que tienen que ver con el geoposicionamiento. Datos que facilitarán la toma de decisiones del sector turístico".
La Junta de Andalucía, ha asegurado, seguirá trabajando en la calidad pero de una forma distinta: "Seguiremos engordándola, la hemos nutrido de contenidos, de herramientas", ha dicho García, quien ha agregado que normas como el decreto de mejora de establecimientos hoteleros van en esa línea de la nueva calidad turística.
"También indudablemente hemos ido engordado esa calidad con criterios que tienen que ver con la innovación, de ahí que le hayamos dado importancia a la formación de calidad, al conocimiento --creación de la red de cátedras en las universidades--", ha indicado, añadiendo que se ha ido nutriendo de herramientas digitales que, en definitiva, "facilitan muchísimo la toma de decisiones de las administraciones y también están al servicio del conocimiento y de los empresarios".
En línea con esa innovación, desde Turismo Andaluz, el director de Promoción ha resaltado la labor de Andalucía Lab, con sede en Marbella, y lo que supone el big data, con un departamento específico que hace una labor de innovación social ya que colaboran con federaciones de alojamientos, agencias de viajes, Turismo Costa del Sol, ayuntamientos con datos que están a disposición.
Así, ha tendido la mano a las empresas para "trabajar de la mano" y ha subrayado que la empresa pública trabaja en la creación de contenidos, de campañas y generando nuevos productos turísticos "pero también ayuda a las pymes que los crean".
Daniel González, del cluster Andalucía Smart City, que cuenta con 190 socios, ha resaltado la labor con los destinos para certificarse como destinos turísticos inteligente.
SOSTENIBILIDAD
También han aludido a la sostenibilidad, en este caso, el representante de la UMA ha admitido que se trata de un tema complejo pero que hay que abordar: "No hablo ya de la crisis climática a 15 o 20 años pero es un proceso muy importante y si ahora apoyamos a empresas que en el futuro no van a aportar tanto para la sostenibilidad quizá debemos reflexionar sobre a quién apoyar más".
Esa sostenibilidad, ha puntualizado, no es únicamente ambiental sino también social, aludiendo a los trabajadores del sector, "que no tienen un ato reconocimiento salarial".
"Tenemos que tener una visión a medio plazo y plantearnos si apoyar más a unas empresas que a otras, es complicado pero si no lo hacemos no apostamos por esa sostenibilidad y alguna vez tenemos que plantearlo", ha enfatizado Navarro, al tiempo que ha precisado que la sostenibilidad tiene límites: "No podemos crecer indefinidamente, necesita diversificación y no apostar siempre a los mismos cestos".
FUTURO
Sí han destacado los intervinientes en esta mesa redonda lo que supone la apertura de la movilidad para la Comunidad. Según Lerchundi, hay que hacer acciones a nivel doméstico, es decir, para que el andaluz se quede en Andalucía; pero también ir a por el mercado nacional y el internacional con compañías aéreas que ya aumentan sus vuelos.
"Este verano será mejor que el de 2020 y en 2022 esperamos llegar a cifras no sé si como las de años anteriores", ha indicado, pidiendo también que se aprenda de lo ocurrido: "Tenemos que aprender a diversificar, a captar al turista más responsable, al que teletrabaja, tenemos que enfocar esas líneas".
Este año 2021 será el turno de un turismo más de cercanía y proximidad aunque, como ha apuntado Navarro, dependerá mucho de Inglaterra y de la apertura de sus fronteras. No obstante, se trata de un año de incertidumbre, ha agregado Daniel González, quien ha resaltado el trabajo hecho este año, la anticipación y el estar "muy centrados en la calidad y en hacerlo bien".