Gámez propone 20 medidas para sus primeros 100 días si gobierna

María Gámez en el Guadalmedina con parte de su lista PSOE alcaldía 24M
EUROPA PRESS/PSOE MÁLAGA
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 16:27

La socialista apuesta por destinar dos millones para instalar ascensores en edificios y paralizará la revisión del Pepri centro

MÁLAGA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha anunciado este jueves las 20 medidas que tomará en sus primeros 100 días de gobierno, si alcanza el sillón municipal tras las elecciones del 24 de mayo. Entre ellas ha situado el inicio de la municipalización de la empresa mixta de limpieza, Limasa, y duplicar las ayudas de emergencia.

Gámez ha presentado estas medidas en el cauce del río Guadalmedina ya que es "un símbolo de esta ciudad, de la Málaga inacabada, de la que no responde a los retos ni a los problemas del presente y futuro de los malagueños", ha dicho.

Junto a una amplia representación de las personas integrantes de su candidatura, ha presentado sus compromisos políticos más urgentes "y que marcarán nuestro mandato de cambio para la ciudad"; una batería de iniciativas donde la primera medida es la puesta en marcha de un plan de empleo de emergencia para luchar contra la exclusión social de los "miles de malagueños que no tienen recursos para su autosuficiencia".

Así, ha aludido a las materias "inaplazables" en materia social, urbana y económica que deben acometerse desde el primer día y que llevará a cabo si obtiene la confianza de los malagueños el próximo 24 de mayo. "Si resulto elegida alcaldesa duplicaré las ayudas de emergencia para impulsar la atención social inmediata", ha explicado.

Igualmente, iniciará un cambio en la tarificación de suministros esenciales como el agua "para que resulten solidarias y no penalicen a las personas que viven solas o en pareja". "El PP está ajeno a esta realidad, a la Málaga real, y lo hace como le ocurre a Rajoy, sin darse cuenta que está dejando desasistidos a las personas a los que han fustigado con sus recortes", ha dicho.

Entre los compromisos presentados se encuentra un presupuesto para luchar contra la violencia de género con acciones específicas que permitan "desde el ámbito local acabar con esta lacra y también duplicará el personal de la oficina de intermediación hipotecaria para que no sean solo unas instalaciones de atención al consumidor sino que realice un seguimiento integral y capaz contra los desahucios", ha dicho.

Además, en estos primeros 100 días se iniciará la municipalización de Limasa y comenzará con una "nueva ordenación y gestión municipal del servicio de limpieza de la capital". Según Gámez, se pondrá en marcha un plan de choque contra la suciedad y para el arreglo de los barrios de Málaga "que mantenga la ciudad en condiciones".

DOS MILLONES PARA INSTALAR ASCENSORES

Sobre la Gerencia Municipal de Urbanismo, los socialistas también llevarán a cabo una auditoría general para que la ciudad tenga una ordenación "para que sea habitable y accesible". Esta última, ha concretado, a través de un plan municipal de subvenciones dotado con dos millones de euros para la instalación de ascensores en edificios en los que vivan personas con problemas de movilidad.

En este sentido, se ha comprometido a celebrar concursos públicos para la realización y ejecución de los 100 proyectos de mejora arquitectónica en los barrios.

Recuperar los terrenos de Repsol para crear un gran parque público "que dé alivio y oxígeno a los distritos más poblados de la ciudad", que también se llevará a cabo tras la realización de un concurso de ideas" es otra de las medidas. Así, iniciará las negociaciones con el denominado 'banco malo' (Sareb) para lograr la titularidad pública de este espacio.

La peatonalización de la Alameda-Puente de Tetuán será otro de los asuntos que los socialistas acometerán durante el inicio del mandato en la capital, para lo que abrirán un proceso participativo dentro del Consejo Social que permita el aprovechamiento de las obras de metro en su tramo al centro para acometer dicha iniciativa.

"No queremos dejar que los grandes proyectos de la ciudad duerman el sueño de los justos", ha dicho Gámez, que ha recordado que una de las grandes deudas que tiene la ciudad es con el río Guadalmedina, "por lo que recuperaremos el proyecto que resultó ganador como mejor idea en la Fundación Ciedes y que cuenta con el consenso social para la transformación de este cauce acometiendo una primera fase para el uso, disfrute y adecentamiento de este enclave tan señalado, para lo que implicaremos a todas las administraciones públicas".

PARALIZAR EL PEPRI CENTRO Y MEJORAR CONDICIONES LABORALES

De forma paralela, la candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital ha avanzado que paralizará la revisión del Pepri Centro para abrir un nuevo proceso de participación ciudadana. "Queremos un centro que sea visitable pero también habitable y que mantenga su singularidad", ha detallado Gámez, que cambiará la ordenanza para evitar el botellón de la Feria del Centro.

También se ha comprometido a dotar a los Baños del Carmen de fondos municipales para la mejora de su entorno y exigir a Costas un concurso público para la gestión hostelera de este enclave, una vez se haya rescatado la concesión administrativa, así como al derribo del edificio de los cines Astoria-Victoria para poder llevar a cabo la construcción de una infraestructura de carácter cultural y social.

Gámez ha anunciado una auditoría y estudio pormenorizado del patrimonio público municipal "que sea riguroso e incluya los solares y edificios que han sido cedidos a terceros sin que se haya asegurado su permanencia y uso social prioritario".

Si gana las elecciones y gobierna la capital, los socialistas revisarán los pliegos de adjudicación de todas y cada una de las concesiones administrativas del Ayuntamiento, así como convenios suscritos para analizar su cumplimiento.

"Renegociaremos, en los casos que sea posible, las condiciones laborales de los trabajadores de los servicios que se estén prestando con dinero municipal", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que reducirá en un 50 por ciento el número de cargos de confianza y personal directo en el Consistorio y organismos vinculados, rebajará el sueldo de cargos directivos y endurecerá el sistema de incompatibilidades.

Ampliar los horarios de las bibliotecas públicas y llegar a acuerdos con la plantilla para la reorganización del trabajo de manera que se favorezca la conciliación laboral son otras propuestas lanzadas, y abrirá negociaciones con la representación sindical para mejorar sus condiciones laborales y reordenar los puestos y funciones de la plantilla municipal del Ayuntamiento y sus organismos, empresas y entes.