MÁLAGA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
José Aurelio Aguilar, quien fuera vicesecretario general del PSOE de Málaga, ha manifestado que "la prioridad" del Partido Socialista es trabajar de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, pero ha asegurado que, tras la operación contra la presunta corrupción urbanística desarrollada en Ronda (Málaga), la Ejecutiva Provincial debe "reflexionar".
Militantes del PSOE de la Ciudad del Tajo, además de otras agrupaciones y críticos del PSOE, han pedido la dimisión del secretario general y secretario de Organización del PSOE, Miguel Ángel Heredia y Francisco Conejo, respectivamente.
"Entiendo perfectamente cuál es la posición que ellos --los militantes del PSOE de Ronda_ mantienen: que la Ejecutiva Provincial, lógicamente, después de toda la actuación que había habido debía asumir responsabilidades ante la situación tan grave que se había dado en Ronda", ha afirmado.
Ha reiterado que "ahora" el partido socialista tiene que tener "como prioridad" trabajar de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. "Nuestra prioridad tiene que ser esa, el trabajo de cara a las elecciones", ha afirmado.
No obstante, ha precisado a Europa Press que la formación tiene que estar en las "mejores condiciones posibles" para afrontar ese trabajo y, para ello, la Ejecutiva Provincial debe hacer "una reflexión de todo lo que ha pasado en Ronda; eso no puede quedar sin esa reflexión y sin que se asuman esas responsabilidades".
Ha dejado claro, de igual modo, que "esa prioridad no nos puede hacer olvidar que hay determinadas circunstancias que se han dado en el partido y que lógicamente tenemos pendientes de analizar y reflexionar, la Ejecutiva debiera de hacerlo y, lógicamente, actuar también en consecuencia".
Preguntado por si entre esas responsabilidades que se deben asumir está la dimisión tanto de Heredia como de Conejo, Aguilar ha indicado que "cuando alguien asume una responsabilidad tiene que tener unas consecuencias y esa debiera ser una de ellas", ha agregado.
Por otro lado, ha subrayado, tras ser cuestionado por si lo ocurrido puede dañar la imagen de la formación, que "lo que hace daño a un partido es que algunos miembros se vean envueltos en procesos judiciales". "Eso es lo que de verdad hace daño al partido", ha apostillado.
En este sentido, ha afirmado que "siempre" hay que tener en cuenta la presunción de inocencia, el que "estos miembros del partido puedan ejercer su derecho de defensa", que puedan "argumentar y defenderse, dar sus explicaciones y que la Justicia siga su trabajo, termine su investigación y haga su resolución".
"Lógicamente el que frente a una situación así haya otros compañeros que reaccionen pidiendo responsabilidades entra dentro de lo razonable, pero de verdad lo que daña la imagen de un partido es que se den esas circunstancias y no la reacción de otros compañeros", ha concluido.