De Llera destaca que la nueva Oficina Judicial mejorará la Justicia y reducirá el tiempo de respuesta

Presentación modelo oficina judicial en vélez-málaga De llera Del Río
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 15:15

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha subrayado que el nuevo modelo de Oficina Judicial, que se implantará de forma pionera en los juzgados de Vélez-Málaga (Málaga) y de El Ejido (Almería) supondrá una mejora en el funcionamiento de la Justicia y una reducción en sus tiempos de respuesta.

De Llera ha expuesto este lunes a los operadores jurídicos de Vélez-Málaga y a los alcaldes de los municipios que componen su partido judicial las mejoras y beneficios que, a su entender, supondrá la implantación de este proyecto piloto en la sede judicial de este municipio malagueño.

El consejero, que ha estado acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha afirmado que el proyecto comenzará con la formación de los funcionarios para adaptarse al importante cambio que supondrá su implantación y con el objetivo de fomentar su especialización y mejorar el servicio que prestan a la ciudadanía desde los juzgados.

Según ha explicado en declaraciones a los periodistas, este modelo propiciará una redistribución de la carga de trabajo que soporta el personal de Justicia, que supondrá un reparto "más equitativo y eficaz" de sus tareas y una mayor comodidad en el desempeño de sus tareas, así como la flexibilización en la gestión que será mucho más eficiente.

"Todos estamos de acuerdo en que es algo imprescindible, que va a mejorar mucho la organización interna de la administración de justicia", ha indicado el consejero, para quien, el nuevo modelo, junto con otras medidas como la mediación, permitirá "rebajar un poco la carga de trabajo que sufren todos los jueces, magistrados y fiscales de Andalucía y de España mientras no amplíen las plantillas, que es lo que hay que hacer".

De Llera ha expuesto que la nueva organización permitirá modernizar la Administración de Justicia, sustituyendo la configuración vigente hasta ahora --juez, secretario y personal adscrito a cada órgano-- por una estructura más ágil y eficiente de medios personales y materiales basada en servicios comunes de trabajo.

Con ello, ha considerado, se favorecerá una mejor distribución del trabajo en equipo y la especialización del personal, además de ofrecer a la ciudadanía un servicio próximo y de calidad que agilizará los procedimientos y reducirá los tiempos de respuesta.

"Ahora mismo todos los funcionarios hacen de todo, no hay nadie especializado, y eso supone que tengan que estar saltando de un tema a otro", ha señalado De Llera, para quien el nuevo modelo logrará que los funcionarios se especialicen, que haya un apoyo a los servicios comunes a todos los juzgados del partido "y que los jueces se dediquen a lo que se tienen que dedicar, a juzgar y a ejecutar lo juzgado".

El consejero ha detallado que el proceso de implantación de la nueva Oficina Judicial durará varios meses, y se espera que funcione plenamente en torno al verano, y ha indicado que después de El Ejido y Vélez-Málaga se irá implantando "de manera progresiva" en el resto de Andalucía, aunque sin que haya un plazo determinado.

También el presidente del TSJA ha mostrado su apoyo a este nuevo modelo, "que tiene que ser un proyecto común y de todos" y que, a su juicio, mejorará la forma de trabajar en los juzgados, "donde los funcionarios se sientan más integrados, haya más movilidad y más refuerzo interno de unos juzgados con otros".

"Creo que estamos en un momento de transición judicial, pero hay que verlo con optimismo y sobre todo con un sentido de responsabilidad de todos los implicados, porque eso es lo que hará que vayamos a mejor y no se produzcan distorsiones", ha afirmado.

LEY DE PLANTA JUDICIAL

Además de presentar la nueva Oficina Judicial, el consejero ha vuelto a mostrar su rechazo a la propuesta de modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial planteada por el Gobierno, que por el momento sigue aparcada, pero que "no podemos compartir, como es natural, porque supondría alejar excesivamente a los usuarios, que son los ciudadanos, del propio servicio".

"No nos podemos concentrar todos en la capital de provincia", ha manifestado De Llera, quien ha recordado que la Ley Orgánica del Poder Judicial ordena que cada cinco años se revise la planta "porque se van produciendo cambios demográficos y a veces al lado de la capital de provincia hay una población que tiene siete juzgados, y ahí sí tendría sentido que se los lleven a la capital", algo que, a su juicio, no ocurre en todos los sitios.

Sobre este asunto, el presidente del TSJA ha considerado que "no hay que tener miedo" a una posible desaparición de partidos judiciales y un consiguiente alejamiento de las sedes judiciales del ciudadano, pues la propuesta del Gobierno "es hacia una forma de trabajo y organizativa distinta, pero sin que se pierda la referencia del partido judicial".

"Habrá que romper la barrera de la jurisdicción, por así decirlo, que se amplíe, porque nos permite trabajar y ayudar mejor en esas sedes más complicadas de trabajo, pero eso no quiere decir que se pierda nunca la referencia del partido judicial", ha insistido Del Río.

Según ha augurado, "caminamos hacia tribunales de Instancia, en los que a lo mejor hay una amplitud de jurisdicción", algo que significa "organizarse de otra forma pero sin perder el sentido ni la referencia del partido tal como lo conocemos", por lo que ha reiterado que "no hay que tener ese miedo ni preocupación, estoy convencido".