Actualizado 04/03/2012 14:45

Málaga será en 2013 capital del trabajo social, con la celebración de un congreso estatal de esta profesión

Imagen Del Palacio De Ferias Y Congresos De Málaga
Imagen Del Palacio De Ferias Y Congresos De Málaga - EUROPA PRESS/ARCHIVO/FYCMA

Se prevé la asistencia de unas 3.000 personas, que evaluarán la labor realizada y determinarán los nuevos retos de futuro

   MÁLAGA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Málaga ha sido la ciudad elegida para acoger el XII Congreso Estatal de Trabajo Social, que tendrá lugar el próximo año 2013 y al que está previsto que asistan unas 3.000 personas, según ha informado el presidente del Colegio de esta profesión en la provincia malagueña, Rafael Arredondo.

   La ciudad de Málaga, que coge así el testigo dejado por Zaragoza, competía con Alicante, siendo, finalmente, la candidatura malagueña la elegida por el Consejo General de Diplomados en Trabajo Social para acoger el congreso estatal de esta profesión, que se celebra cada cuatro años y que tendrá una duración de entre tres y cuatro días, siendo el escenario para ello el Palacio de Ferias.

   Además del atractivo en sí que tiene la provincia y de los servicios que puede ofrecer a los congresistas, la candidatura malagueña resaltaba otros factores como la accesibilidad, la red de servicios sociales, los equipamientos y las infraestructuras, así como el potencial de los proyectos desarrollados por el Colegio de Diplomados en Trabajo Social y Agentes Sociales de Málaga.

   Precisamente, el representante de esta entidad profesional en Málaga ha destacado a Europa Press que en Andalucía se superan los 5.000 colegiados, de los que más de 1.070 se localizan en la provincia malagueña, la segunda andaluza con mayor número de miembros. Arredondo se ha mostrado seguro de que estas cifras han sido "un factor muy importante" a la hora de elegir esta candidatura.

   El próximo 20 de marzo tendrá lugar una reunión entre miembros de la entidad malagueña y del Consejo General de Diplomados en Trabajo Social para empezar a fijar la organización del congreso y su fecha de celebración, que se prevé en torno a la primavera, ha señalado el responsable provincial de esta profesión.

   El objetivo de este congreso estatal es "evaluar lo que se está haciendo y cómo, exponer las líneas de investigación que se están desarrollando y, especialmente, determinar los nuevos retos de futuro, haciendo frente a los recortes que se están aplicando", según ha indicado Arredondo, quien ha incidido en que "si hay una profesión que está viviendo en sus propias carnes la crisis es el trabajo social".

   Arredondo ha agradecido haber contado con el apoyo de prácticamente todas las instituciones, entidades y empresas malagueñas, tales como el Ayuntamiento de la capital, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga (UMA), el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social, la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, SAR Quavitae o Ballesol.

PREMIOS

   El mismo día 20 se entregará en sus dos vertientes, de investigación y teórica, el XV Premio Científico DTS, que pretende apoyar e impulsar la producción en trabajo social y que está patrocinado por la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga.

   En esta ocasión, los premiados de 2011 son, en la modalidad de investigación, Ana Poyatos García, profesora titular de la Escuela Universitaria de Valencia, por su trabajo 'Las familias y sus redes sociales. Un análisis comparativo del acogimiento de menores en familia extensa y educadora (ajena), desde el ámbito de los servicios sociales', y en la de teoría y práctica, Jesús Muyor Rodríguez, profesor-investigador en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Almería, por 'La (con)ciencia del trabajo social en la discapacidad: hacia un modelo de intervención social basado en derechos'.

   Asimismo, coincidiendo con la celebración de los 15 años del Premio Científico DTS, el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma) ha editado un libro con todos los trabajos galardonados durante este tiempo.

   Todas estas actividades se enmarcan a su vez en unas jornadas, que tendrán lugar los días 19 y 20 de marzo en el Centro Cívico de la Diputación Provincial de Málaga, con motivo de la celebración en 2012 del Año Europeo del Envejecimiento Activo.