MALAGA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pidió hoy a la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) que autorice el riego de jardines con el agua depurada en la planta del Peñón del Cuervo, después de que reciba el tratamiento terciario.
De la Torre señaló que "llevamos meses esperando esa autorización tan elemental", con el objetivo de, "en vez de mandar ese agua al mar una vez depurada, poder utilizarla en riegos de jardines públicos e incluso privados".
En este sentido, apuntó que se tiran al mar desde esa planta más de un millón de metros cúbicos de agua depurada al año, "una cifra importante", por lo que insistió en que siguen esperando dicha concesión e incidió en que "sería importante que se dedique a eso la Cuenca Mediterránea".
El alcalde, quien ofreció una rueda de prensa con motivo del desarrollo de la campaña 'Turismo somos todos', recordó que la ciudad está ahorrando 18 millones de litros de agua diarios".
Así, hizo hincapié en que este ahorro "representa un 15% respecto al consumo de los mismos meses del pasado año", destacando por tanto que la ciudad "ha hecho un esfuerzo muy grande en la materia".
De la Torre contestó así a las críticas por parte del presidente de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, quien aseguró ayer que el consumo de agua en Málaga continúa superando el límite permitido por el decreto de sequía, concretamente de 230 litros por habitante y día.
Dijo que el incremento respecto al ejercicio anterior es de casi un 10%, siendo la ratio de junio de 255 litros por habitante y día. Por ello, hizo un llamamiento al Ayuntamiento de Málaga y a la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) para que "controlen el gasto porque no es de recibo, en la situación en la que estamos viviendo, una gestión tan inadecuada como la que se está llevando".