Microteatro Málaga dedica noviembre a la mujer de la mano de dramaturgos como María Velasco y José Moreno Arenas

Actualizado 01/11/2017 13:19:49 CET
El Túnel (José Moreno Arenas)
EUROPA PRESS/MICROTEATRO

La nueva cartelera, titulada 'Por ellas', podrá verse desde este miércoles hasta el día 26 de noviembre

MÁLAGA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La programación de noviembre de Microteatro Málaga está dedicada a la figura de la mujer y, en general, a la igualdad, coincidiendo con la celebración el próximo 25 del Día Internacional contra la Violencia de Género. Para ello, se cuenta con dos dramaturgos de talla nacional como son María Velasco y José Moreno Arenas, que cogen el testigo que en esta lucha dejaron el año pasado Pilar Adón, Lola López Mondéjar o Remedios Zafra, la reciente ganadora de la 45 edición del Premio Anagrama de Ensayo.

La nueva cartelera, titulada 'Por ellas', comienza este miércoles, 1 de noviembre, y se cerrará el día 26, estando compuesta por seis obras y diversas actividades. Entre éstas últimas, destacan el Cinefórum, con un corto de Jorge Roelas, o un recital de poesía en clave femenina, según han informado a Europa Press desde Microteatro Málaga .

En la Sesión de Tarde se representará 'Hasta el coño', en la que las protagonistas, Ofelia y Julieta, con síntomas de depresión, están ya hartas por el rol que William Shakespeare les asignó, por lo que durante los 15 minutos de esta representación se van a desquitar. Luis Maza y José Meléndez forman el elenco de esta pieza, dirigida por Jamp Palô y con texto de la dramaturga burgalesa María Velasco.

'¿Qué haces aquí?', escrita y dirigida por Amanda Gutiérrez del Castillo, transcurre en un despacho. Se trata del encuentro entre dos mujeres diferentes y con dos intenciones también muy dispares, interpretadas por Asun Luna y María Elena Sivera. Misterio y conflicto son los ingredientes de esta obra de microteatro, cuya conclusión parece que será que alguien sobra.

También se podrá disfrutar de 'Defensa personal para mujeres desesperadas', un micromusical escrito por Juan José del Junco y dirigido por Sandra Rollán. De la mano de Adela --interpretada por la actriz Cristina Marfil--, los espectadores, y sobre todo las féminas, podrán hacer un viaje espiritual de fuerza, valor y descubrimiento personal. Así, se les invita a apuntarse al Dojo --espacio de enseñanza de la meditación y las artes marciales -- ONN A-KAI, donde aprenderán a ser mujeres del siglo XXI.

Por su parte, en la Sesión Golfa también se incluye la pieza 'Hasta el coño', de María Velasco. En cuanto a las otras tres obras, se encuentra 'El túnel', una pieza ideada por el granadino José Moreno Arenas, galardonado dos veces con el Premio Musa Talía y otras tantas en el Certamen Rafael Guerrero y que cuenta con el prestigioso Álvarez Quintero y con el Premio Andaluz de Teatro Breve por el conjunto de su obra dramática, y dirigida por Paco Pozo, quien también forma parte del reparto, junto a María Agudo. Con esta propuesta se hace hincapié en que cuando un accidente de tráfico tiene como protagonistas a un hombre y a una mujer, el culpable es el menor de los problemas.

El espectador también podrá ver 'Mea vulva', con texto y dirección de Antonia Martín, que en esta última tarea estará acompañada por María Elena Sivera. Ambas componen, además, el elenco de la obra. 'Vade retro feminazi' o posturas comprometidas son algunos de los argumentos que rondarán el convento en el que se desarrolla la acción. En este punto se encuentran Lucía, que prefiere vivir esperando un milagro, y Esperanza, que cree que ha llegado el momento de pasar a la acción.

Finalmente, se encuentra 'Miauwoman versus Birdboy', una pieza dirigida por Luigi Rodríguez, en la que Juan Luna y Francisco Palomo, autor, además, de la obra, representarán a la mujer gata, que tiene fama de ser un poco casquivana, y al chico pájaro, que no puede permitir que ésta siga saliendo con El Murciélago, ya que acabará con su reputación. No obstante, al final de la obra puede que Birdboy evidencie los motivos reales que le llevan a actuar de esa manera.

EL BÚNKER Y NANOTEATRO

Por otra parte, un mes más continúa la programación de El Búnker, coordinado por Jamp Palô y en el que tienen cabida distintas disciplinas artísticas, y de Nanoteatro, pensado sobre todo para las familias y bajo la dirección de Tania Mercader, de la compañía TETAteatro.

En la Zona Up de El Búnker se ofrece la exposición de fotografías 'Visages', de Ismael Muñoz, en la que el joven autor mostrará retratos de personas y animales, elaborados con diversas técnicas: grafito, acuarela, acrílico, lápices de colores, etcétera.

El 15 de noviembre será el turno del Cinefórum, donde de forma gratuita se podrán ver los cortometrajes 'Por encima del cariño', que se estrenará en Microteatro Málaga, y 'Condición humana', ambos de Miguel Almanza; 'Bicho raro', de Francisco Dueñas, y 'Paco', del actor, dramaturgo y director Jorge Roelas, que ha dado vida, entre otros muchos personajes, a Marcial González, el celador de la popular serie 'Médico de familia'.

El microteatro seguirá teniendo su espacio cada miércoles en El Búnker; en concreto, en la Zona Down, con la pieza 'Hasta que la muerte (como tarda en venir) nos separe', escrita por Neftalí Díaz y dirigida por Rosa Castro y con la interpretación de Carlos Guerrero y Ángel Madrid. En ella el odio se palpa, pese a estar en un bonito restaurante y con un anillo en una caja.

A esta pieza se suma '¡La Virgen!', también con texto de Neftalí Díaz, la dirección de Ceres Machado y con un reparto integrado por los actores Tony Cascales y Aránzazu Mansilla. En esta comedia la Virgen María es abordada por el Arcángel Gabriel, que le cuenta que será la madre del hijo de Dios; sin embargo, antes de aceptar, ella quiere conocer la letra pequeña del contrato.

RECITAL POÉTICO

El Búnker acogerá el 8 de noviembre 'En palabra de mujer', una lectura poética dirigida por Lorena Roncero y en la que participarán Alejandro Morales, Ana Isabel Toré, Aurora Martínez, Ariel Blau, Carmen Carvajal, Daiana Pagano, Dani Pardo, Emma Cofer, Lola Gómez, Meryan Rest, Nerea Ganfornina, Rafael Rosado y Victoria Pérez.

Por último, los domingos por la mañana son los días de Nanoteatro, donde se representan obras como 'Sueños de Oriente bajo las estrellas', de María Elena Sivera, que, junto a Antonio García, recrearán diversos espacios y contarán cómo en un lugar lejano habitaba un joven muchacho con un sueño tan vibrante como el latir de su corazón, o 'Devuélveme mi globo', un cuento musical en el que Estefanía Guzmán y Vicente Valverde mostrarán a Caperucita, que se adentra en el bosque para vivir una historia diferente a través de melodías, ritmos y sonidos.

En 'El loco laboratorio de los sentidos', Rubén García, autor y director, junto al actor Álvaro Vega, se transforman en los descerebrados científicos Juanki Mikoloco y Pipo Pipeta, que, de la mano de la música, la ciencia y el aprendizaje, invitan a los asistentes a adentrarse en su peculiar mundo, en el que, además, estarán acompañados por Ricky, el nuevo alumno en prácticas. A través de este divertido espectáculo de magia científica y teatro infantil, pequeños y grandes podrán experimentar numerosas sensaciones.

Para leer más