El PP en el Ayuntamiento insta a Junta a la reapertura del restaurante de La Cónsula

Gemma del Corral, Carlos Conde y Francisca Bazalo en rueda de prensa
EUROPA PRESS/ PP AYUNTAMIENTO
Publicado 27/09/2016 14:54:11CET

Piden al Gobierno andaluz que elabore "de manera urgente" un plan para erradicar las aulas prefabricadas

MÁLAGA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, ha anunciado este martes que llevarán al próximo pleno una moción en la que instan al Gobierno andaluz "a la reapertura inmediata" del restaurante de la Escuela de Hostelería de La Cónsula, para "posibilitar la realización de prácticas en un entorno real de trabajo" lo que consideran "imprescindible para mantener el nivel de excelencia" en la formación.

De igual modo, también piden al Ejecutivo andaluz que "abone de inmediato" las nueve nóminas que les adeudan a cada uno de los trabajadores de la citada escuela de hostelería. "Venimos a pedir estabilidad a un sector que crea mucho empleo", ha remarcado.

Conde ha lamentado que, a día de hoy, "y pese a los anuncios", La Cónsula "sigue estando en una situación de 'impasse', de inseguridad y de falta de imagen en relación con el referente que ha sido". "Pese a todos los anuncios la triste realidad es que La Cónsula no ha recuperado la normalidad", ya que aún se le adeudan a los trabajadores nóminas, "y sigue sin tener abierto el restaurante", ha enumerado.

"No es justo que un espacio referente como La Cónsula y que debe mantener la imagen y proyección que Málaga tiene en este aspecto siga dando titulares negativos e intranquilidad", ha criticado, instando a la Junta a que "se ponga manos a la obra y se siente con los afectados".

AULAS PREFABRICADAS

Por otro lado, el grupo municipal popular llevará al pleno que comienza este jueves una moción en relación con la educación, ha explicado Conde, que ha estado acompañado en rueda de prensa por la concejala de Educación, Gemma del Corral, y la de Accesibilidad, Francisca Bazalo.

Del Corral ha exigido, una vez más, que la Junta "cumpla" con sus competencias en educación en Málaga. "Llevamos varios años exigiendo a través de mociones con éxito negativo", ha dicho la edil, quien ha lamentado "que no hemos conseguido, pese al esfuerzo del PP, evidenciar una situación insostenible, y también pese a contar con el apoyo de la oposición".

Además, ha incidido en que justo hace un año presentaron una moción en la que exigía a la Junta "la erradicación de las aulas prefabricadas", y a día de hoy "la situación es similar". En concreto, ha citado, en el Distrito de Ciudad Jardín hay 18; en Palma-Palmilla 16; en Carretera de Cádiz 18 y en Teatinos 17.

Así, ha considerado que "más allá de eso, es innegable que hay centros educativos que requieren de una reforma urgente en sus instalaciones", y, aunque "es cierto que el Ayuntamiento se encarga del mantenimiento y conservación de los colegios, no es menos cierto que son numerosos los casos en los que no basta con mantenimiento ya que la antigüedad de la edificación es tal, que el dinero destinado a la conservación convierte las actuaciones en parches sin que se ofrezca una solución definitiva".

El pasado mandato, ha recordado la edil, el Ayuntamiento destinó 66,7 millones de euros al presupuesto de gastos en materia educativa, que comprende los realizados en colegios en materia de las referidas actuaciones de conservación y mantenimiento así como de vigilancia, luz, agua, servicios y programas educativos.

Del Corral ha señalado que el Ejecutivo andaluz ha ejecutado inversiones este verano en la provincia de Málaga por importe de 5,2 millones de euros para mejorar las infraestructuras de las escuelas infantiles, colegios e institutos, pero "desconocemos cuáles de esas inversiones se corresponden con centros de la ciudad", por lo que ha demandado "transparencia".

En concreto, ha dicho que se han recibido "una inversión no cuantificada en siete colegios y cuatro institutos de Málaga", frente a los 101 colegios que hay, lo que ha considerado "una cifra muy pequeña para las necesidades".

Al respecto, la edil ha requerido un listado de obras y ha adelantado que para el curso 2016-2017 habrá un equipo de urbanismo a disposición de los colegios para recorrer los 101 centros y "hacer un diagnóstico" de las infraestructuras y "ser así más exhaustivos" con los datos "no solo de obligaciones de Junta, sino también de las del Ayuntamiento respecto a conservación y mantenimiento". "El Ayuntamiento no podemos hacer bien nuestro trabajo de forma óptima si la Junta no asume el suyo", ha denunciado.

En concreto, en la moción instan a la Consejería de Educación a que a través de la Agencia Pública de Educación y Formación elabore de manera urgente un plan de erradicación de todas las aulas prefabricadas que existen en la ciudad y que se tenga en cuenta en dicho plan a los alumnos que están en peor situación.

También piden que, desde la Consejería de Educación, a través de la Delegación de Educación, se den las instrucciones oportunas para no implantar ningún aula prefabricada más y se insta, de igual modo, a la Junta a que, atendiendo a las competencias que ostenta en materia de Educación, acometa cuantas reformas estructurales sean necesarias para asegurar unas infraestructuras de calidad para los escolares malagueños.

Por otro lado, se pide a la Junta que "haga público de una forma accesible" en su web el listado de actuaciones realizadas este verano en colegios para este presente curso escolar y que cumpla el plan para la retirada de amianto. Asimismo, también se pide al Gobierno andaluz que para el curso 2016/2017 la sustitución del profesorado se realice como contempla la normativa educativa.

OTRAS MOCIONES

Por otro lado, otras de las mociones que lleva el grupo popular está relacionada con el carril del Mallorquín, comprendido entre la Central Térmica y la subida a la presa El Tomillar, en el distrito Campanillas.

En concreto, en la moción instan a la Junta a la ejecución de "las actuaciones necesarias" para garantizar la seguridad vial en el citado carril o "a permitir al Ayuntamiento su ejecución con fondos propios pero eliminando de entre las condiciones específicas de autorización de la obra, aquella que implica la cesión al Consistorio de la vía y por tanto la obligatoriedad municipal de su conservación y mantenimiento".

En este sentido, Conde ha sostenido que "se evidencia que la Administración regional, es insensible o poco cercana a la realidad de los vecinos", por lo que ha pedido "sensibilidad", criticando que "la Junta ha mirado para otro lado".

Asimismo, en otra moción el PP insta a la Junta a realizar el pago de la cantidad pendiente, según convenio, al Ayuntamiento por la construcción del edificio de servicios y pistas deportivas en calle Parménides que actualmente son sede de la Delegación en Málaga de la Federación Andaluza de Baloncesto.

Por último, la edil de Accesibilidad, Francisca Bazalo, ha explicado una moción de apoyo a las personas que fueron afectadas por la poliomielitis y que hoy están padeciendo los efectos tardíos de esta enfermedad, cuyo Día se conmemora el próximo 24 de octubre.

Bazalo, que ha explicado que en Málaga hay 2.036 personas afectadas, de las que, 1.077 residen en el municipio, ha señalado que en la moción, entre otros puntos, se pide instar a la Junta a poner en marcha un protocolo de atención integral para las personas afectadas por los efectos tardíos de la poliomielitis, entre ellos el Síndrome Post-Polio, así como a reforzar la formación e información de los profesionales sanitarios andaluces para ofrecer con carácter general una atención especializada y adecuada a las necesidades de estos pacientes.

Además, instan a Salud a reforzar el circuito específico para la atención del paciente que existe en el Hospital Regional y hacerlo extensivo al resto de centros y de atención primaria y piden a la Junta y el Gobierno que se considere el Síndrome Post-Polio como patología dolorosa, invalidante e incapacitante, incluyéndose en el sistema de valoración de la discapacidad.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

Patrocinado por