El proyecto FairFood busca promover una alimentación saludable entre los jóvenes europeos

Presentación del proyecto FairFood for a Smart Life
Presentación del proyecto FairFood for a Smart Life - FAIRFOOD
Publicado: sábado, 30 abril 2022 13:25

MÁLAGA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Promover la alimentación saludable basada en la cocina tradicional y en los productos locales y de temporada es el principal objetivo de FairFood for a Smart Life, un proyecto Erasmus+ liderado por la Universidad de Málaga y enfocado a los jóvenes europeos.

El consorcio que desarrolla este programa está formado por socios provenientes de algunos de los países máximos exponentes de la dieta mediterránea, como España, Italia, Portugal y Bélgica. También forman parte de él expertos agroalimentarios, consultores y educadores, coordinados por la Universidad de Málaga de la mano de Ana María Castillo Clavero, profesora de Organización de Empresas.

"Surge como una confluencia de mis aficiones personales y del interés por trabajar en pro de la sostenibilidad", ha explicado Castillo a Europa Press. "Queremos que la gente aprenda a comer mejor acudiendo a la forma tradicional, con productos típicos de cada región", ha añadido la docente.

El público objetivo del proyecto son jóvenes adolescentes que están estableciendo sus hábitos alimentarios por primera vez. "A un niño pequeño sus padres son quienes le administran lo que come, pero los jóvenes eligen por sí mismos cuando empiezan a salir. Los malos hábitos son difíciles de cambiar", ha agregaso Castillo.

Numerosos estudios relacionan la comida rápida y ultra procesada con niveles altos de obesidad, uno de los principales problemas de salud en España. "Las generaciones más jóvenes están perdiendo la dieta mediterránea de nuestro país", ha comentado. El objetivo del proyecto es dotar a esos jóvenes de las herramientas necesarias para acercarse a un modo más sencillo, sano, natural y sostenible de alimentarse.

DIEZ CURSOS GRATUITOS Y ABIERTOS

Como resultado del proyecto se ofrecen varias iniciativas, entre los que destacan diez cursos gratuitos y abiertos divididos en dos niveles --básico y avanzado--, con 50 unidades de micro formación con conceptos claros sobre temas como el valor de la comida tradicional como patrimonio cultural o la conservación y preparación de alimentos.

"A finales de marzo pusimos en marcha los cursos, disponibles en cinco idiomas --inglés, español, italiano, francés y portugués--. El nivel básico es para iniciarse, y el avanzado para estudiantes más especializados, como los de hostelería, ciencias del deporte o nutrición", ha matizado Castillo.

Su papel como coordinadora ha consistido en diseñar el proyecto, presentarlo, hacer el seguimiento de la planificación y asegurarse de la ejecución, además de la parte administrativa relacionada con la gestión y justificación de la ayuda europea.

"Lo más delicado no ha sido traducir el contenido, sino adaptarlo a la cultura gastronómica de cada país. Queremos que sean cursos útiles, productos que tengan a mano, para que no haya que transportarlos y sea sostenible. Aquí puedes hablar de queso de cabra malagueña, pero en Italia es queso pecorino", reflexiona la profesora.

El programa está diseñado para que tenga una duración de 24 meses, por lo que finalizará en octubre de este año. El objetivo más próximo es llegar a la mayor cantidad de jóvenes posible, algo que están consiguiendo, ya que suman miles de visitas en su plataforma web, y cuentan con el apoyo de instituciones como el IES La Rosaleda.