El tejido empresarial andaluz crece un 2,8% más que la media nacional en 2019 y crea negocios con más trabajadores

El coordinador del informe Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2019, José Antonio Muñoz, perteneciente a Analistas Económicos de Andalucía, atiende a los medios de comunicación.
El coordinador del informe Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2019, José Antonio Muñoz, perteneciente a Analistas Económicos de Andalucía, atiende a los medios de comunicación. - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2020 15:37

MÁLAGA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tejido empresarial andaluz ha crecido desde el año 2014 "a un ritmo sostenido bastante relevante", alcanzando en 2019 sobre un 2,8 por ciento por encima del promedio nacional, con un aumento del 6,5 por ciento en este último ejercicio de las empresas de más de 50 trabajadores.

Estas son las conclusiones del informe Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2019, que han presentado en Málaga este miércoles el director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, José M. Domínguez; el director de Banca de Empresas de Unicaja Banco, José Manuel Alba; el director territorial de Málaga de Unicaja Banco, Agustín Jesús Sánchez; y el coordinador del estudio, José Antonio Muñoz.

El coordinador del informe ha explicado a los medios de comunicación que el documento consta de tres bloques, uno referente a la demografía empresarial, otro sobre el análisis económico y financiero de la empresa regional y de los distintos agregados, y el tercero "hace una identificación y análisis de las empresas que denominamos de referencia de Andalucía, que son líderes, gacelas y de alta rentabilidad".

Todo esto basado en el análisis de las cuentas anuales presentadas por más de 90.000 empresas en los registros mercantiles de Andalucía correspondientes a 2017, último ejercicio del que se dispone de información para la totalidad de las firmas de la muestra, si bien el documento incluye un avance de los resultados de la empresa andaluza en 2018 y algunos datos de 2019 en la parte de demografía empresarial.

Así, Muñoz ha resaltado el crecimiento "con bastante intensidad" de las empresas de más de 50 trabajadores desde los últimos dos o tres años, aunque "todavía no vuelve a recuperar los niveles que tenía en el año 2008".

"Otro aspecto destacado de la demografía es el peso que ha ido adquiriendo en los últimos diez años el sector servicios, que ha ganado ocho puntos de representación en el conjunto del tejido productivo andaluz, hasta situarse en torno al 77 por ciento. Hablo de los servicios, pero sin el comercio", ha añadido.

En lo que se refiere al análisis económico financiero, ha destacado que la trayectoria, tanto de las ventas como del beneficio, "ha sido muy positiva en los dos últimos años que hemos analizado, 2017 y 2018, y ha sido muy positiva tanto para el conjunto andaluz como para los distintos agregados que analizamos en el informe, bien sea por provincias, por sectores o por tamaños".

De igual forma, ha considerado "muy destacado" que respecto al beneficio, el número de empresas que obtiene ganancias en el conjunto de Andalucía se sitúa "alrededor de dos de cada tres empresas que consiguen tener beneficio", una situación que también se mantiene en el año 2018 y que Muñoz ve "muy positiva porque en los años de la crisis este ratio se situaba en una de cada dos empresas".

"Hay que destacar en concreto que en estos dos últimos años las ventas en Andalucía crecieron un 12 por ciento en 2017, y el avance que tenemos en 2018 lo sitúa en torno al seis por ciento", ha continuado.

Por último, en lo que se refiere a las empresas de referencia, "las denominadas líderes, gacelas y de alta rentabilidad, se han identificado 7.070 que cumplen algunos de estos requisitos en el conjunto de Andalucía, lo que supone aproximadamente el tres por ciento de las empresas andaluzas".

Sin embargo, ha señalado que de estas "solo 30 son capaces de cumplir simultáneamente los requisitos de las tres categorías, lo cual demuestra la dificultad para al mismo tiempo cumplir requisitos tan dispares como capacidad de generar beneficios, de crecer con mucha intensidad y de obtener niveles de alta rentabilidad".

Estas empresas de referencia se localizan fundamentalmente en las provincias de Sevilla y Málaga, donde aproximadamente el 52 por ciento de estos negocios se encuentran, ha añadido.

DINÁMICA DEMOGRÁFICA EMPRESARIAL

En 2018 la economía andaluza continúo el crecimiento económico iniciado en el segundo semestre de 2013, con incrementos en la producción del 2,4 por ciento. En este contexto, al inicio de este año desarrollaban su actividad en Andalucía 7.392 empresas más que el ejercicio anterior (+1,5%).

Atendiendo a la densidad empresarial, en Andalucía se localizan 60,7 empresas por cada 1.000 habitantes, lo que supone 0,8 firmas más que en el ejercicio anterior y 4,9 más desde 2014. Por tamaño, las empresas sin asalariados aumentaron un 0,6 por ciento; las de uno a nueve trabajadores, un 2,1 por ciento; mientras que las de 10 a 99 y de más de 100 empleados crecieron a mayor ritmo, con un 6,5 y 6,6 por ciento respectivamente.

Por sector de actividad, los servicios no comerciales concentran el 57,1 por ciento del total de empresas, seguidos de los comerciales (26,4%); la construcción (10,7%), y la industria (5,7%). Respecto a 2017, las del sector industrial crecieron un 5,7 por ciento, las de construcción un 3,5 y las de servicios un 1,8 por ciento.

Asimismo, Málaga (24,2% del total), Sevilla (23,1%) y Cádiz (11,9%) encabezan el número de empresas, si bien solo la provincia malagueña supera a la media nacional en cuanto a densidad empresarial. De igual forma, en el sector de la economía social, el 66,4 por ciento de las domiciliadas en Andalucía en 2018 fueron cooperativas y el 33,6 por ciento restantes, sociedades laborales.

DESACELERACIÓN Y COMPETIVIDAD

Respecto a las señas de desaceleración económica, el coordinador del informe ha señalado el crecimiento en el número de empresas en 2019 del 2,8 por ciento, mientras que en 2018 fue del 1,5, por lo que "ha habido un incremento y parece positivo, lo que no sabemos todavía muy bien es cómo se va a comportar en 2020", si bien, con los datos con los que cuentan "puede preverse que nos mantengamos en estos niveles".

"No puedo hablar sobre lo que podemos observar ahora en 2020, porque nuestro análisis se centra en la información disponible en 2017-2018", ha matizado. "Digamos que en esos momentos algunos de los factores que están todavía incidiendo en el conjunto de la economía mundial, que puede tener incidencia sobre la empresa española y andaluza, todavía no se habían manifestado con tanta intensidad", ha explicado.

Asimismo, ha indicado que "quizás uno de los grandes problemas de la empresa andaluza y también de la española, aunque es más visible en Andalucía, es el pequeño tamaño que tienen, porque esa falta de dimensión les impide en muchos momentos incorporar estrategias de innovación con cierta capacidad".

"También le impide hacer una proyección exterior con más intensidad y todos estos aspectos influyen en cierta medida en la capacidad de la empresa para crecer a medio plazo", ha apuntado José Antonio Muñoz.

Así, ha considerado que "quizás en algunas ocasiones esto se puede soslayar o disminuir con la colaboración entre empresas y también en muchas ocasiones con la ayuda y el apoyo del sector público para determinadas estrategias como puede ser la innovación o la internacionalización, que son muy importantes".

Por último, ha señalado que, aunque el análisis "es más bien macro", la mejora "se ha visto muy clara", especialmente en "una consolidación de la trayectoria de crecimiento en las ventas". "Ha sido importante, porque a partir de esta mejora es cuando se pueden hacer esfuerzos por invertir en otra serie de aspectos que todavía se pueden mejorar", ha concluido.