Actualizado 04/08/2009 20:18 CET

Turismo.- Un vecino de Ronda crea el primer plano turístico de España para personas con discapacidad visual

RONDA (MÁLAGA), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un vecino del municipio malagueño de Ronda, Juan Manuel Medina, ha creado el primer plano turístico de España adaptado a personas con discapacidad visual. Este proyecto pionero fue presentado hoy por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de la localidad y surgió de la necesidad de mejorar la calidad de vida de este colectivo.

La concejala de Turismo, Maribel Morales, explicó que esta idea se une a la aprobación de la creación del Consejo Municipal de la Discapacidad y de la nueva delegación municipal de Discapacidad en el pasado pleno celebrado en el Consistorio rondeño, iniciativas con las que Ronda se suma a otras dos ciudades que son las únicas en toda España que cuentan con organismos municipales similares.

El plano presentado es un díptico en cuya portada aparece una imagen del Tajo de Ronda y en su interior un mapa en relieve de la ciudad donde destaca un recorrido por su parte más turística y con mayor accesibilidad para las personas con discapacidad.

Los puntos que se resaltan en el plano también se reflejan en sistema Braille. El proyecto, con un coste de 3.000 euros, contó con la financiación en su totalidad de la Obra Social de Unicaja.

En principio, según precisaron desde el Consistorio, se ha realizado una tirada de 200 ejemplares, que se aumentará dependiendo del éxito del proyecto, y que estarán a disposición de los turistas en las oficinas de turismo de Ronda, así como en los monumentos más importantes.

El creador de este plano señaló en la presentación que la idea surgió cuando viajaba a otras ciudades, "y sólo tenían planos en tinta, por lo que tenía que estar preguntando en todo momento para poder visitar estos lugares". "Por ello, pensé que Ronda podría ser pionera en tener un plano turístico para las personas con discapacidad visual", concluyó.