Archivo - Marcha contra el cierre del Tívoli World Benalmádena - CCOO - Archivo
MÁLAGA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) y coordinador provincial de IU Málaga, Guzmán Ahumada, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) ante el Parlamento de Andalucía para "reclamar la implicación de la Junta de Andalucía" en la reapertura del parque de atracciones Tívoli World de Benalmádena (Málaga).
Así, ha pedido que el Gobierno andaluz se haga cargo "del 90% de los nueve millones de deuda pública que arrastra el complejo, fijando mecanismos de compensación para que estas cantidades reviertan en un plazo de diez años a las arcas públicas", así como que se logre que el complejo abra sus puertas "lo antes posible para el fortalecimiento de la economía turística y el empleo de la Costa del Sol y de Andalucía".
Ahumada ha recordado que "al inicio del conflicto todas las administraciones se comprometieron en apoyar la reapertura del Tívoli, pero la realidad es que, excepto el Ayuntamiento de Benalmádena, ninguna ha hecho nada". "Y menos desde el gobierno andaluz de Juanma Moreno, a pesar de que tiene competencias en materia de economía, turismo, transformación económica, empleo y para la protección del suelo productivo", ha lamentado.
El parlamentario de izquierdas ha criticado que la mesa de diálogo "ni siquiera ha llegado a convocarse". "Ya no hay excusas, ha quedado desmontado el argumento de que no era viable económicamente y la sentencia de septiembre deja claro que la empresa Tremón es la propietario de Tívoli y, por tanto, quien tiene que hacerse cargo de reabrir el parque y asumir a la plantilla", ha enfatizado.
El escollo que queda, ha añadido Ahumada, "es el pago de la deuda pública con la Tesorería General de la Seguridad Social y con Hacienda, por un montante de nueve millones de euros, un extremo que consideramos que es salvable".
"Más en un contexto de recuperación económica, en el que la salida de la crisis tiene que ser mediante la inversión pública, y porque Tívoli World es una cabeza tractora para la economía, el empleo y la proyección turística de la Costa del Sol y de Andalucía", ha reiterado.
Por tanto, ha propuesto que la Junta de Andalucía "ponga el 90% de los nueve millones y que estas cantidad sean revertida mediante cesiones de uso para actividades lúdicas y culturales, bonos descuentos de carácter social o cualquier otros mecanismo que se acuerde".
"Esperamos que en el debate del miércoles en la Comisión del Parlamento de Andalucía las buenas palabras se conviertan en hechos y nuestra propuesta salga adelante", ha finalizado Ahumada.
Por su parte, la secretaria general del sindicato de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) en Málaga, Lola Villalba, ha agradecido esta iniciativa parlamentaria y ha criticado el "incumplimiento del Gobierno andaluz para mantener un encuentro con el que buscar soluciones junto a los representantes de la plantilla de Tívoli".
"Esa reunión nunca se ha producido", ha recalcado Villalba, quien ha informado de la suspensión del juicio previsto para el próximo miércoles 16 de febrero, debido a que la empresa propietaria no ha aportado documentación fundamental para la sentencia.
En este punto, la sindicalista ha apuntado que el juicio será aplazado previsiblemente para el 9 de marzo, "pero más pronto tendrá que quedar claro el asunto para que los trabajadores puedan cobrar sus salarios, el parque pueda abrir lo antes posible y se aclare el futuro laboral de más de 120 familias y de un equipamiento turístico muy importante para Andalucía durante los últimos casi 50 años".