Archivo - Imagen de archivo del rectorado de la Universidad de Málaga, UMA. - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID/SEVILLA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Tres universidades andaluces, en concreto, la de Málaga, Sevilla y Granada, recibirán, en conjunto, 10,9 millones de euros en ayudas dentro del programa gubernamental 'Cátedras Chip', dirigido a la financiación de cátedras universidad-empresa tanto en centros públicos como privados para la formación de expertos en microelectrónica y en semiconductores, una cifra que supone el 23,9% de los 45,66 millones de euros destinados a esta convocatoria.
En detalle, la Universidad de Málaga ha sido beneficiaria de 5,5 millones de euros, mientras que la de Sevilla recibirá 4,2 millones de euros y la de Granada 1,21 millones de euros.
Los 45,66 millones de euros en ayudas se repartirán entre 17 iniciativas en las que participan 80 empresas, bien sea de forma individual o en consorcio, para el establecimiento de las mencionadas cátedras, ha explicado el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública en un comunicado.
El programa 'Cátedras Chip' prevé movilizar una inversión público-privada de 54,5 millones de euros y su objetivo es reforzar la investigación, difusión y formación en el ámbito de la microelectrónica.
En concreto, se centran en cuatro áreas: diseño de circuitos microelectrónicos, nuevos materiales y dispositivos, procesos tecnológicos y test y encapsulado de chips.
"Supone otro importante avance en el trabajo del Gobierno para consolidar en España un ecosistema para el diseño y la producción de microchips. Vamos a generar el talento que se necesita para despuntar en esta industria, con los que lograremos dos grandes objetivos estratégicos, la soberanía digital de Europa y la generación de empleo cualificado y digital en nuestro país", ha destacado sobre esta resolución la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz.
LLEGADA DEL IMEC A MÁLAGA
Los 5,5 millones de euros en subvenciones dentro de la convocatoria de las 'Cátedras Chip' que recibirá la Universidad de Málaga convierten a esta entidad académica en la que más fondos recibirá para un único proyecto.
En este contexto, cabe recordar que a finales del mes pasado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, anunció que Málaga acogerá el centro de investigación y desarrollo (I+D) que el IMEC --siglas en inglés del Centro Interuniversitario de Microelectrónica-- instalará en España.
"El segundo centro (del IMEC) que se va a crear en España va a estar situado en Málaga. En las últimas semanas hemos estado trabajando muy intensamente y con muy buena colaboración con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Málaga para que la segunda planta en el mundo de IMEC se instale allí", ha detallado.