UPporA presenta 21 enmiendas "para encauzar hacia la sostenibilidad y el empleo" la "nueva ley turística" de Andalucía

Guzmán Ahumada, coordinador provincial de IU en Málaga y portavoz adjunto de Unidas Podemos por Andalucía en el Parlamento andaluz
Guzmán Ahumada, coordinador provincial de IU en Málaga y portavoz adjunto de Unidas Podemos por Andalucía en el Parlamento andaluz - UPPORA
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 27 septiembre 2021 13:05

MÁLAGA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) en el Parlamento andaluz, Guzmán Ahumada, ha informado de que han presentado 21 enmiendas a la "nueva ley turística" de la Junta de Andalucía para "encauzarla hacia la sostenibilidad y el empleo".

Así, justo en el Día Internacional del Turismo, ha explicado que con estas enmiendas pretenden "converti una normativa urbanística y especulativa diseñada por el PP, Cs y VOX en una herramienta que ayude a mejorar nuestra planta hotelera y que vaya en el camino de mejorar sustancialmente el sector turístico a través del cuidado del medioambiente y de la incorporación de medidas económicas, sociales y laborales sostenibles para un turismo que debe ser en Andalucía la vanguardia de la reactivación económica".

Ahumada ha recordado que el turismo, tanto en Andalucía como en la provincia malagueña, es "un pilar fundamental de la economía" y ha reivindicado "la necesidad de construir un sector turístico sostenible económica, medioambiental, social y laboralmente". En defitiniva, "un turismo que sea más rentable para todos y para todas y que esa rentabilidad contemple todos los puntos de vista".

El parlamentario andaluz ha criticado que a pesar de que los objetivos del recientemente aprobado Plan General de Turismo Sostenible, "suenan muy bien", su puesta en marcha "choca directamente con leyes aprobadas por el mismo gobierno (PP y Cs) que quiere ponerlo en funcionamiento".

En concreto, ha indicado que una de esas "contradicciones" en el proyecto de ley para la modernización de los establecimientos turísticos "que nace con el único objetivo de flexibilizar las normas que favorecen el pelotazo urbanístico, posibilitando el aumento de la edificabilidad de grandes hoteles con independencia de lo que digan los planeamientos urbanísticos".

"Presentamos 21 enmiendas a este proyecto de ley para mejorar sustancialmente el texto. Medidas encaminadas a transformar una normativa para que se convierta en una herramienta eficaz que permita mejorar y modernizar la planta hotelera", ha defendido.

Al tiempo, ha añadido que dentro de la modernización de hoteles debe incluirse a pequeños, medianos y grandes, además de "la posibilidad de digitalizar, renovar, rehabilitar y mejorar la accesibilidad de los mismos con la creación de una línea de incentivos económicos a través de un fondo autonómico dotado con 150 millones de euros, financiando proyectos hasta el 90% y un millón de euros".

Ahumada ha incidido también en las medidas "donde la edificabilidad no vaya en contra de los planes urbanísticos de los municipios, haciendo hincapié en las zonas de especial protección urbanas y naturales, y que se elabore bajo los principios de la autonomía local y que contribuya a mejorar las políticas activas de turismo".

"Con nuestras enmiendas incorporamos también obligaciones y compromisos para que esta normativa vaya al compás de los objetivos que se marca el Plan Meta, esto es que la edificabilidad vaya comprometida nítidamente con el medio ambiente, con medidas que vayan, por ejemplo a que ese aumento de la edificabilidad no represente mayor consumo de agua y electricidad que no sean renovables", ha explicado.

Otros puntos incluidos en las enmiendas, ha añadido el parlamentario malagueño, son los "compromisos con la seguridad laboral, la ruptura de la estacionalidad y, por ende, con el mantenimiento del empleo y la generación de empleo de más calidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado