El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en una foto de archivo. - IU ANDALUCÍA
MÁLAGA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar por Málaga en el Congreso, Toni Valero, ha defendido este lunes la necesidad, a su juicio, de poner en marcha "medidas contundentes" para evitar que "las mierdas del bipartidismo" puedan "poner en jaque avances sociales" que necesita España.
Así se ha pronunciado el dirigente andaluz de Izquierda Unida en una rueda de prensa en Málaga, y a preguntas de los periodistas sobre el papel de su formación ante la situación del Gobierno que preside Pedro Sánchez al hilo de los casos de presunta corrupción que se están conociendo y que afectan al PSOE.
Toni Valero ha proclamado que "las mierdas del bipartidismo no pueden poner en jaque los avances que necesita este país", y a renglón seguido ha apostillado que "del PP poco podemos esperar", porque es un partido que "ha destrozado ordenadores para destrozar pruebas, que ha defenestrado" a un presidente como Pablo Casado cuando éste "denunció la corrupción" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que "tiene ahora mismo de presidente --Alberto Núñez Feijóo-- a un amigo íntimo de un narco", ha añadido.
Frente a ello, el recién reelegido como líder de IU en Andalucía ha subrayado que desde su formación exigen al PSOE "absoluta contundencia, que depure hasta el final responsabilidades" por dichos supuestos casos de corrupción, y consideran que, "evidentemente, no es suficiente con pedir perdón".
Al hilo, ha remarcado que la dirección federal de IU, con su coordinador, Antonio Maíllo, "a la cabeza", va a plantear este mismo lunes "una batería de medidas anticorrupción que tienen que poner el foco también en los corruptores que están detrás de los casos que afectan al bipartidismo".
Al respecto, Valero ha llamado la atención acerca de que "las mismas grandes empresas se suceden en el conjunto de casos de corrupción que escandalizan a la ciudadanía", tras lo que ha defendido que "también se tiene que impulsar una agenda de transformaciones sociales en nuestro país que atienda a lo que atormenta a las capas populares, a la clase trabajadora", como "el problema de la vivienda y tantos otros", ha apostillado.
"Se tiene que responder a esta crisis a la altura de las expectativas de una ciudadanía que está conmocionada", ha añadido Toni Valero antes de insistir en la idea de que "las mierdas del bipartidismo no pueden poner en jaque los avances sociales que necesita este país".
A la pregunta de si IU considera actualmente la posibilidad de pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que adelante la convocatoria de las próximas elecciones generales --previstas para 2027--, Toni Valero ha respondido que lo que "ahora mismo" creen desde Izquierda Unida es que "lo que necesita este país es tomar medidas contundentes".
"Y, a partir de ahí, todas las hipótesis de futuro estarán abiertas, pero ahora mismo, en el minuto y resultado en el que estamos, es en el de atajar una conmoción que nos afecta también a las personas de Izquierda Unida, que estamos absolutamente indignadas, escandalizadas, y eso requiere medidas contundentes", ha zanjado Toni Valero.