CEUTA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 5.500 borregos provenientes de territorios intracomunitarios llegarán a Ceuta durante estos días con motivo de la celebración del Aid el Kebir, la Pascua del Sacrificio, en la que los musulmanes rememoran el acto de fe de Abraham, según indicaron fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press.
Así, el 95 por ciento de los ovinos proceden de zona libre del norte de España, Granada, Jaén y Rumanía y la Delegación del Gobierno ya ha anunciado que se incrementarán los controles en la frontera se mantienen los controles para que no la atraviese ningún animal de raza bovina, ovina y caprina.
La prohibición de introducir este tipo de ganado de países no comunitarios a la Unión Europea se debe al temor a un rebrote y posterior propagación de enfermedades actualmente controladas, caso de la Fiebre Aftosa o el Mal de las Vacas Locas. Además, la prohibición se hace especialmente necesaria debido a la Lengua Azul.
Hasta el pasado viernes entraron en la Ciudad Autónoma unos 3.400 borregos y aún quedan entre 400 y 600 animales por atravesar El Estrecho.
La festividad comenzará el próximo día 11 de enero y se prevé que se sacrifiquen unos 6.000 corderos para cumplir con una de las tradiciones del rito islámico.