La Airef alerta sobre los riesgos que conlleva la incertidumbre económica a través de sus previsiones macroeconómicas

Archivo - Imagen de archivo de una rueda de prensa de presentación del informe de la Airef sobre objetivos de déficit, deuda y regla de gasto.
Archivo - Imagen de archivo de una rueda de prensa de presentación del informe de la Airef sobre objetivos de déficit, deuda y regla de gasto. - AIREF - Archivo
Publicado: jueves, 10 abril 2025 18:36

SEVILLA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha publicado este jueves el Informe sobre los Presupuestos iniciales de las Administraciones públicas (AAPP) 2025, en el que actualiza sus previsiones macroeconómicas y fiscales.

En el ámbito macroeconómico, la Airef mantiene un crecimiento del PIB del 2,5% en 2025, sin incorporar el efecto de la guerra comercial ni el impacto de la incertidumbre. Sin embargo, sí ha hecho un ejercicio aparte en el que estima que este aumento de la incertidumbre podría restar hasta 0,5 puntos al PIB este mismo año, si no se corrige de manera rápida, según ha detallado la entidad en una nota.

En el ámbito fiscal, la Airef ha incorporado el impacto de las medidas aprobadas desde el último informe, incluyendo las destinadas a paliar los efectos de la Dana, así como la información sobre el cierre de 2024, y mantiene la previsión de déficit del conjunto de las AAPP en el 2,7% del PIB en 2025. Además, se ha estimado que el gasto primario neto de medidas de ingresos crecerá en 2025 un 4,6%, nueve décimas por encima del compromiso del Plan Fiscal y Estructural de Medio Plazo (Pfemp).

Asimismo, la entidad ha mantenido su previsión de crecimiento del PIB real para el año 2025 en el 2,5%, en contraste con otras instituciones que han revisado recientemente al alza sus estimaciones por la fortaleza de la demanda doméstica proyectada para 2025, sustentada por el crecimiento del empleo, las elevadas tasas de ahorro alcanzadas y la mejora de las condiciones de financiación.

El escenario también ha incorporado una recuperación de la inversión empresarial que, en el contexto actual de incertidumbre, se encuentra sujeta a riesgos a la baja. Este escenario no incorpora todavía el impacto de la guerra comercial desatada por Estados Unidos, cuyo desenlace resulta difícil de prever en el momento actual.

Además, ha señalado que tampoco incorpora los efectos negativos asociados al aumento extraordinario de la incertidumbre sobre la política comercial, a pesar de que si haya realizado un ejercicio en el que estima que "podría restar hasta 0,5 puntos porcentuales al crecimiento de la economía española ya en 2025 si no se corrige de manera rápida".

Por otro lado, la Airef ha avisado de que los riesgos a la baja en torno a este escenario de crecimiento "son elevados". En este sentido, ha explicado que la incertidumbre se ve reflejada en una caída de las bolsas que puede frenar la recuperación de la inversión. Además, el aumento de los aranceles ha alimentado las expectativas de una recesión en Estados Unidos, por lo que ha afirmado que puede conducir a "una fragmentación de las relaciones comerciales con la consiguiente pérdida de eficiencia a nivel global y a un rediseño de las cadenas globales de valor".

Según la entidad, el aumento del gasto en defensa o el giro en la política fiscal alemana podrían compensar este escenario, pero sus efectos no se esperan hasta 2026. En el ámbito de los precios, la Airef espera que el deflactor del PIB se desacelere hasta un 2,2%, reflejando la moderación de los precios de la energía y la ausencia de presiones salariales en un contexto de aumento de la oferta de trabajo asociada a la inmigración. Además, ha remarcado que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos "puede suponer un riesgo a la baja sobre la inflación si China desvía su producción hacia mercados europeos". Ha avisado que el PIB nominal crecería un 4,8% en 2025, frente al 6,2% de 2024.

ESCENARIO PRESUPUESTARIO

Por otro lado, la organización ha estimado para 2025 un crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos del conjunto de las AAPP del 4,6%, nueve décimas por encima del compromiso recogido en el Pfemp. Tras cerrar 2024 con un crecimiento del 3,5%, 1,8 puntos por debajo de la previsión del Pfemp, el crecimiento acumulado desde 2025 del gasto neto se situaría en el 8,3%, 0,9 puntos por debajo del PFEMP. Al contrario que en el caso del saldo, todavía no se ha publicado la cifra del gasto neto de 2024, por lo que en ambos casos se trata de una previsión de la Airef sometida a cierto grado de incertidumbre al no haberse publicado una metodología oficial ni a nivel nacional ni europeo.

La previsión de la Airef de déficit total de las AAPP para 2025 se sitúa en el 2,7% del PIB, la misma cifra que estimamos en noviembre. Excluyendo el impacto de la Dana, ha precisado que el déficit estaría en el 2,4% del PIB. Teniendo en cuenta la previsión de ingresos de la Airef, cumplir la cifra de gasto primario neto fijada en el Pfemp (3,7% en 2025), implicaría una reducción adicional del déficit de tres décimas, hasta el 2,4% del PIB (2,1% excluyendo la Dana). Por otra parte, cumplir la regla de gasto nacional conduciría a un déficit del 2,3% del PIB y a un crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos del 3,6%, en línea con lo comprometido en el Pfemp.

También la Airef ha calculado que el coste estimado de las medidas para paliar los efectos de la Dana en 2025 asciende a tres décimas del PIB. Según ha explicado, si se suman a las cuatro décimas de impacto en 2024, el coste total asciende a casi siete décimas para todas las AAPP.

Además, ha afirmado que el Gobierno ha adoptado otras medidas, como los cambios en el Impuesto sobre Sociedades, la aprobación del Impuesto complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición, del Impuesto sobre el margen de intereses y comisiones que sustituye al gravamen de entidades de crédito y la derogación del gravamen energético. Del mismo modo, se han adoptado medidas de incremento de gasto, como el aumento de sueldo al personal militar o la prórroga de las ayudas al transporte público. En términos netos, las nuevas medidas no asociadas a la Dana implican una reducción del déficit de algo menos de una décima en 2025.

Por otra parte, ha avisado de que los cambios en el escenario macroeconómico reducen el déficit en una décima por la mejora de la recaudación, mientras que la incorporación de la última información disponible conduce a una reducción del déficit de una décima de PIB respecto a noviembre.

En este contexto, la Airef ha estimado que el déficit en 2025 se reducirá en cinco décimas del PIB respecto a 2024. Por un lado, la retirada progresiva de las medidas para paliar los efectos de la crisis de precios y energéticas contribuye a la reducción del déficit en 2025 en tres décimas de PIB, mientras que otras medidas de ingresos adoptadas suponen una reducción adicional de una décima.

Asimismo, ha concluido que la reducción prevista de operaciones no recurrentes vinculadas a sentencias judiciales reducirá el déficit en otras dos décimas de PIB, reduciéndose una décima adicional por el menor coste de las medidas de la Dana en 2025. Por el contrario, la evolución del resto de ingresos y gastos implicará un incremento del déficit de dos décimas.

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