El alcalde de Córdoba invita a Obama a visitar la ciudad y comprobar que sigue apostando por la tolerancia

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 20:37

CÓRDOBA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), ha dirigido una carta al presidente de Estados Unidos, Barak Obama, a través del embajador en España del país norteamericano, en la que le invita a visitar la ciudad andaluza, que hace diez siglos fue la capital de Al-Andalus, para que pueda comprobar como hoy en día sigue apostando por la tolerancia.

Según dijeron a Europa Press fuentes del Consistorio cordobés, Ocaña ha querido hacer esta invitación formal al presidente Obama después de éste, en el discurso que pronunció hoy en El Cairo (Egipto), se refirió a Al-Andalus como ejemplo de que el Islam "tiene una orgullosa tradición de tolerancia", y que así puede verse "en la historia de Andalucía y Córdoba".

Ante esto y en su misiva a Obama, el alcalde cordobés invita al presidente norteamericano a visitar Córdoba, para que "conozca de primera mano la herencia recibida y compruebe la realidad de aquella época", que dejó en la ciudad actual "importantes elementos urbanísticos, arquitectónicos y religiosos, de los que se pueden extraer en la actualidad un mensaje de paz, solidaridad y tolerancia".

Ocaña también expresó a Obama el deseo de acepte su invitación y le pueda "pronto en esta ciudad, orgullosa de su pasado y que construye su futuro sobre la base de la paz y el respeto, con la aspiración de ser la Capital Europea de la Cultura en 2016", a lo que añadió que es la propia historia de la ciudad la que hoy en día la avala y reiteró a Obama el deseo de que "pueda ser testigo de ello".

En este sentido, el alcalde de Córdoba insistió en que Córdoba, "a lo largo de su historia, ha sido un lugar de encuentro de culturas, del entendimiento y la convivencia entra las religiones, los credos y las opiniones", lo que ha permitido que Córdoba hayan compartido lugar de rezo musulmanes, judíos y cristianos, siendo la ciudad andaluza también cuna de grandes pensadores y filósofos, "que han aportado a la humanidad opiniones e ideas marcadas por el respeto a los demás".

Esto sirvió a Ocaña para decirle a Obama que las palabras que él pronunció hoy en El Cairo "reflejan esos valores y son la mejor reflexión que se puede hacer para llamar al diálogo y a la paz entre los pueblos".

Por su parte y a través de un comunicado, el primer teniente de alcalde y delegado de Relaciones Institucionales y Cultura, Rafael Blanco (PSOE), destacó hoy la importancia de la mención a Córdoba realizada por el presidente de los Estados Unidos e igualmente manifestó su deseo de que visite la ciudad, "para que conociera el proyecto de futuro de Córdoba, basado en la tolerancia y la mezcla de culturas", pues, según subrayó, la interculturalidad es "una seña de identidad de Córdoba", en la que, además, se apoya su candidatura a la Capitalidad Cultural Europea.

Contenido patrocinado