Concentración de la plantilla de Onda Jaén/Archivo - EUROPA PRESS - Archivo
JAÉN 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén ha señalado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que se avala la extinción de la radiotelevisión municipal, Onda Jaén, y el despido colectivo de toda la plantilla, "reconoce los argumentos y planteamientos" municipales.
Fuentes municipales han indicado a Europa Press que el pronunciamiento del alto tribunal andaluz refleja "la buena fe en la negociación" por parte del gobierno local (PSOE-Cs) y en "el ofrecimiento que se hizo a los trabajadores de reubicación" para que el cierre de la radiotelevisión municipal no supusiera la pérdida de los 52 empleos de Onda Jaén.
Asimismo, han incidido desde el Ayuntamiento en que el TSJA ha respaldado que la extinción del servicio de la radiotelevisión municipal acordada por el pleno en junio de 2020 fue "una decisión fundamentada".
En su sentencia, el TSJA considera "ajustada a derecho" la extinción de Onda Jaén al tiempo que avala el despido colectivo del medio centenar de empleados que conformaban la plantilla y que dejaron de trabajar en agosto de 2019 cuando un incendio intencionado afectó a parte de las instalaciones situadas en Vaciacostales.
El Ayuntamiento abonó sus salarios hasta octubre de 2020, fecha en la que se les notificó el final de su relación laboral en virtud de un ERE presentado por razones organizativas y de producción. El comité de empresa junto con CCOO y CSIF demandaron al Ayuntamiento persiguiendo la nulidad de los despidos y ha sido el TSJA el que ha acabado avalando la actuación municipal y absolviéndolo de las pretensiones deducidas en su contra por los demandantes.
La sentencia no es firme y cabe recurso de casación en el Tribunal Supremo.