La campaña especial de tráfico sobre el uso de cinturón de seguridad se salda en la provincia con 95 denuncias

Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 18:08

JAÉN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La campaña especial sobre vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil desarrollada por la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha saldado en Jaén con la formulación de 95 denuncias por no emplear el conductor o algún viajero estos sistemas.

Esa cifra supone el 1,60 por ciento de los 5.917 vehículos que desde el pasado día 9 y hasta este domingo se han controlado en las carreteras de la provincia, según ha informado este lunes en una nota la Subdelegación del Gobierno.

La campaña ha incidido en el mensaje de que el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo, en cualquier trayecto (bien sea corto o largo) y en cualquier vía (urbana o interurbana).

La Subdelegación ha aludido al cuarto Informe PIN sobre Seguridad vial del ETSC, que "estima que el cinturón de seguridad ha salvado a más de un millón de personas que podrían haber muerto en una colisión en la carretera si no lo hubieran llevado" y, por consiguiente, "es el mayor salvavidas" en las carreteras.

Sin embargo, a pesar de que "continúa siendo el dispositivo individual de seguridad más efectivo en los vehículos" y de la obligación legal de llevar el cinturón de seguridad en todos los países miembros de la UE, "el uso en los vehículos ligeros se estima sólo en un 89 por ciento para los asientos delanteros y un 72 por ciento para los asientos traseros".

Los ocupantes se desplazan a igual velocidad que el vehículo. En una frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan: un choque a 50 kilómetros/hora es como caer de un segundo piso. En vía urbana, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto el cinturón.

Leer más acerca de: