Publicado 15/07/2020 17:36:47 +02:00CET

Catec lidera un proyecto europeo de soluciones robóticas para el mantenimiento de infraestructuras envejecidas

Foto de la visita realizada hace unos días al viaducto de la autopista Ausol, en el marco del proyecto Piloting.
Foto de la visita realizada hace unos días al viaducto de la autopista Ausol, en el marco del proyecto Piloting. - CATEC

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, FADA-Catec, lidera un proyecto de investigación europeo, 'Piloting', que trabaja desde principios de año en una serie de soluciones robóticas que "mejorarán la calidad y eficiencia de las tareas de inspección y mantenimiento de infraestructuras envejecidas", tales como viaductos, refinerías y túneles, "para conservar los niveles de seguridad necesarios".

Así lo han puesto de relieve este miércoles en un comunicado desde FADA-Catec, que ha organizado recientemente un webinario en el que se han presentado los avances de este proyecto de investigación europeo en el que participan entidades y empresas de España, Grecia, Suiza, Francia, Chequia, Noruega y Países Bajos.

Este encuentro virtual ha servido para que 26 países, ocho de ellos de fuera de Europa --Brasil, Canadá, Japón, México, Estados Unidos, Turquía, Singapur y Arabia Saudí-- conocieran los nueve casos de uso de tareas de inspección que se han identificado estos últimos meses con la ayuda de los usuarios finales de estos sistemas robóticos; en concreto, las empresas Ferrovial (España), Chevron Oronite (Francia) y Egnatia Odos AE (Grecia).

Además, se han definido los requisitos funcionales del sistema 'Piloting' --formado por vehículos robóticos, algoritmos de IA, y sistemas de información interconectados-- para "poder cumplir con todos los estándares".

El siguiente paso es el diseño del sistema y la definición de los escenarios de validación, y para eso los integrantes del proyecto tienen previsto visitar las distintas infraestructuras que en un futuro se beneficiarán de esta tecnología, con el objetivo de obtener información necesaria para el diseño de los vehículos robóticos de inspección, que comenzará en los próximos meses. La primera visita ya se ha realizado hace unos días, y ha sido al viaducto de la autopista del Sol, en la provincia de Málaga.

'Piloting' ya tiene definido su plan de explotación porque espera poder desarrollar tecnologías y validarlas a un nivel tecnológico alto (TRL 7), facilitando así su futura industrialización una vez finalice el proyecto.

Este plan presenta una serie de acciones para identificar las tecnologías y casos de negocio "más prometedores", sobre los que se desarrollará un plan de industrialización, según explican desde FADA-Catec, desde donde destacan además que el proyecto 'Piloting' está "alineado con la política de la Comisión Europea de desarrollar tecnología aliada con los intereses de las empresas y el mercado, para promover su futura explotación comercial".

'Piloting' integrará todas las soluciones robóticas en una única plataforma, que será probada y evaluada en pruebas piloto para poder aplicar los requisitos reales de los usuarios finales de estas tecnologías, "aumentando la seguridad de los operarios" y con "reducción de costes y tiempo de las operaciones".

Desde Catec defienden que, en sus más de diez años de trayectoria, han apostado por la transferencia de conocimiento e innovación a la industria como "la mejor herramienta para que las empresas mejoren sus procesos productivos". En la última década, casi 600 firmas han confiado en el centro tecnológico andaluz para "convertir la tecnología en competitividad".