Una conferencia internacional analizará en Córdoba los peligros para el olivar de la 'Xylella fastidiosa'

Criado y Ceballos, entre Romero y Fernández de Mesa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 enero 2015 15:35

CÓRDOBA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba se convertirá el 17 de febrero en punto de encuentro para investigadores del ámbito de las ciencias agrarias y para olivicultores, en una conferencia internacional cuyo fin es analizar y transferir los conocimientos existentes sobre la 'Xylella fastidiosa', una bacteria originaria de América que constituye una amenaza para el olivar mediterráneo y que es ya una realidad palpable en algunas regiones italianas, como Puglia.

La conferencia, según ha explicado este lunes en rueda prensa la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), María Luisa Ceballos, está organizada por dicha organización nacional, que aglutina a municipios y diputaciones de toda España que tienen vinculación económica directa con el olivar, además de por la patronal agraria Asaja y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, ceiA3.

Ceballos, que es también la presidenta de la Diputación de Córdoba, ha señalado que el evento cuenta igualmente con la colaboración de la citada institución provincial, del Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC) y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (Coiaa), además de con el patrocinio de Gea-Westfalia y Syngenta.

La presidenta de AEMO ha justificado la necesidad de esta iniciativa, ya que "esta bacteria afecta a un sector fundamental" para la economía cordobesa y andaluza, el olivar, y la 'Xylella fastidiosa' es "una de sus grandes preocupaciones, junto a las cuestiones estructurales o la comercialización".

Además, con esta conferencia internacional, según ha destacado, "nos estamos adelantando a posibles acontecimientos, sobre todo desde el punto de vista del estudio y la innovación, dando un papel fundamental al Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía" en este campo.

Por su parte, el delegado de Agricultura en la Diputación cordobesa, Julio Criado, ha insistido en que "es nuestra obligación" facilitar al "sector la transferencia de conocimientos" sobre cuestiones que le afectan directamente. Se trata, según ha señalado, de informar a los olivicultores "de lo que conocemos sobre esta bacteria, cuál es su incidencia en el olivo, qué métodos se están implementando para evitar que se difunda", siendo también objetivo de la conferencia "instar a la Unión Europea (UE) a que se tome esta cuestión como un problema prioritario".

En ello ha insistido, por su lado, el presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, quien ha reiterado la necesidad de transferir los conocimientos existentes y ha recordado que en Italia existen ya 10.000 hectáreas afectadas por esta enfermedad.

Finalmente, el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba (UCO), Enrique Quesada, ha resaltado que "éste es un evento que reúne" al ámbito científico, a la Administración pública y al sector productivo, "un triángulo fundamental para que el problema no se convierta en algo que tengamos que lamentar".

Las ponencias previstas se organizarán en torno a cuestiones referidas al patógeno, a la expansión del mismo, al enfoque del problema y a las acciones de control, para así llegar a las conclusiones. Procedente del continente americano, este nuevo patógeno seca los olivos de forma progresiva, se transmite por insectos de forma muy eficiente, con una gran rapidez de expansión en forma de epidemia, resultando en muchos casos letal para el árbol. Además, tiene un gran número de plantas huéspedes, lo que agrava el problema.