Córdoba.- La Cátedra Española de Movilidad da por conseguido el control del tráfico en las zonas restringidas de Córdoba

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 18:50

CÓRDOBA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer informe de la comisión técnica para la evaluación de Córdoba, dentro del programa por objetivos de la Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad, destaca, "como objetivo conseguido, el control del tráfico en las zonas restringidas y peatonales de la ciudad".

Según informó hoy a través de un comunicado el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, José Joaquín Cuadra, dicho informe subraya "el trabajo que se ha llevado a cabo en una triple faceta: la labor policial de control de coches no permitidos en zonas peatonales y restringidas, la instalación de elementos físicos (pilonas) que controlan el acceso de vehículos en estas zonas, y la reordenación del viario", bajo las directrices que establece el Plan de Accesibilidad del Conjunto Histórico de Córdoba (Pachc).

Respecto al control policial sobre vehículos en zonas peatonales y restringidas al tráfico, el delegado municipal señaló que "el informe destaca la tarea de la Policía Local en este sentido, que a lo largo de 2007 impuso 7.457 denuncias" por circular o aparcar en estas zonas.

En cuanto al control de acceso mediante las pilonas, Cuadra detalló que "en el informe se valore este sistema para restringir el tráfico", sobre lo cual se ofrece la relación de zonas de la ciudad que ya "gozan de total o parcial peatonalización gracias a este sistema", como son la calle Jesús y María, la Plaza de La Corredera, la Puerta de Almodóvar, la Puerta de Sevilla, la calle San Pablo, la calle María Cristina, la calle Cárcamo, el Compás de San Francisco, la Plaza de Capuchinos y el entorno de la Mezquita.

Sobre la reordenación del viario, José Joaquín Cuadra indicó que este primer informe de la comisión técnica para su evaluación por la Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad hace hincapié en "el trabajo hecho conforme al Pachc, para obtener la disminución drástica del tráfico de paso, con orígenes y destinos en barrios alejados del Casco Histórico".

En este sentido, el informe destaca la reordenación viaria en zonas como las calles Alfaros y Conde de Torres Cabrera, en el entorno de la Plaza de la Corredera, el Plan Renfe y Ronda de los Tejares, y el establecimiento de las once zonas Acire con las que cuenta en la actualidad la capital cordobesa.

Cuadra explicó que este informe es el primero de los que la comisión técnica elaborará cada trimestre durante todo este año 2008, a partir de los cuales los miembros de la Cátedra supervisarán 'in situ' en Córdoba su contenido.

Será en enero de 2009 cuando deban certificar la idoneidad del tráfico y la peatonalización del casco histórico que se está llevando a cabo en Córdoba y dar traslado de ello a la Unesco y a la Unión Europea (UE).

La comisión técnica que elabora estos informes está coordinada por el propio Cuadra, e integrada por los delegados municipales de Hacienda, Urbanismo, Comercio y Transportes, Relaciones Institucionales, Infraestructuras, Participación Ciudadana, un representante del grupo municipal del PP y la presidenta de la Cámara de Comercio de Córdoba, María Dolores Jiménez, quienes trabajan en este asunto junto a un grupo de consultores científicos entre los que se encuentran los jefes de la Policía Local y de la Oficina del Casco Histórico, y el coordinador del Área de Seguridad y Movilidad, entre otros.