Un docente de la UJA (Jaén) participa en un proyecto para combatir el Covid-19 mediante terapia genética

Foto Y Nota Investigador Uja Francisco J. Esteban Particpa
Foto Y Nota Investigador Uja Francisco J. Esteban Particpa - UNIVERSIDAD DE JAÉN
Publicado: jueves, 23 abril 2020 17:09

JAÉN, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Biología Celular de la Universidad de Jaén (UJA), Francisco J. Esteban, ha participado en un proyecto cuyo objetivo es el desarrollo de terapias genéticas para luchar contra el Covid-19, de modo que se generen la información y herramientas necesarias para reducir la expresión y replicación del coronavirus.

Este proyecto, según se ha explicado desde un comunicado de la UJA, representa una de las expresiones de interés de la reciente convocatoria pública para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y Covid-19, a través del Instituto de Salud Carlos III.

Este estudio se ha solicitado dentro de los ámbitos de la convocatoria 'Desarrollo de terapias innovadoras y nuevas moléculas antivirales' y 'Caracterización del virus SARS-CoV-2 y conocimiento de la variación genética'.

Dicho trabajo ha pretendido, además, proporcionar información básica sobre el material genético del SARS-CoV-2, la cual pueda servir de base para otros tipos de terapias génicas. Las investigaciones serán teóricas, computacionales y de ensayos experimentales en el laboratorio.

Concretamente, el investigador de la UJA, miembro del grupo de investigación 'Biología de Sistemas', se encargará de parte del análisis teórico y bioinformático del genoma del virus, un trabajo enfocado a detectar "dianas" susceptibles de ser bloqueadas e impedir su replicación.

De este modo, el profesor de la universidad, trasladará su experiencia en la aplicación de procedimientos computacionales en genómica y transcriptómica experimental y clínica para hacer frente al coronavirus.

El proyecto está coordinado por los doctores Rodrigo M. Maza y Manuel Nieto, investigadores de "reconocido prestigio" pertenecientes a la Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Por otro lado, Esteban ya ha colaborado con los profesionales antes mencionados en otros proyectos de investigación de "elevado impacto clínico", principalmente centrados en el desarrollo de terapias de protección del daño que se produce tras una lesión medular. En este proyecto también participa el investigador Ramón Eritja, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (CSIC).

Leer más acerca de: