El encuentro internacional Heritage Sessions resalta el patrimonio andaluz y su imagen promocional para atraer rodajes

Cierre de la primera jornada Heritage Sessions
Cierre de la primera jornada Heritage Sessions - ANDALUCÍA FILM COMMISSION
Publicado: lunes, 14 marzo 2022 18:18

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Heritage Sessions, organizadas por Andalucía Film Commission, han cerrado su primera edición resaltando el patrimonio de la región y su valor de imagen promocional, con el propósito de continuar trabajando junto a los gestores de localizaciones patrimoniales y los profesionales de la industria audiovisual para mejorar las condiciones de accesibilidad para los rodajes.

Carlos Rosado, presidente de Andalucía Film Commission, ha inaugurado las jornadas junto al director gerente de Sevilla & Me, Antonio Jiménez, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha reafirmado "el firme compromiso de la ciudad de Sevilla con la industria de rodajes y con los profesionales que la componen", según un comunicado emitido este lunes por Andalucía Film Commission.

"Defendemos el papel que juegan las 'film commission' y 'film offices' para contribuir a la preservación y enriquecimiento del patrimonio histórico arquitectónico a través los rodajes", ha puntualizado Rosado, agregando que "la industria está viviendo un crecimiento extraordinario gracias a la captación de rodajes de películas y series de repercusión global, que se ruedan en España por lo variado de sus localizaciones y por el sistema de incentivos fiscales que posiciona al país como de los más competitivos en el mundo".

La primera jornada se ha centrado en identificar las claves para facilitar los rodajes en monumentos con alto grado de protección. Los responsables de conjuntos monumentales como el Real Alcázar de Sevilla, de la Alcazaba de Almería, La Alhambra y Generalife y del Castillo de Almodóvar del Río han desgranado las condiciones para rodar en cada uno de esas localizaciones.

Los responsables han coincidido en remarcar que se autoriza "la mayor cantidad de rodajes" que les es posible teniendo en cuenta las "especiales condiciones" de protección y de los requisitos que establecen las administraciones públicas. Se ha destacado también la importancia que tienen las producciones audiovisuales para la promoción de las visitas turísticas y también "como motivo de orgullo" por parte de los ciudadanos locales.

Andalucía Film Commission ha sostenido que la industria de rodajes hace uso de las instalaciones de las localizaciones monumentales tanto para captar producciones internacionales como para, cuando se concretan, programar los rodajes.

Representantes de la Asociación De Profesionales De Producción Audiovisual (APPA), Profilm, la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual (TESA), la Asociación de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos de Sevilla (Tesea), Spain Film Commission y Andalucía Film Commission han aportado algunas claves para contribuir con los gestores de espacios en la agilización de los permisos

Andalucía Film Commission ha señalado que en el 90% de los proyectos internacionales que vienen a España las historias se adecuan a los escenarios que hay en el país aunque el guión no suceda en España. Las productoras locales conocen el territorio y tienen una responsabilidad con las localizaciones. En el encuentro además han puesto sobre la mesa el interés en crear fórmulas para compensar el uso de los espacios con aportaciones en especie además de las tasas de rodaje.

CINE Y TURISMO

El director de Ischia Film Festival (Italia) y experto en cine turismo, Michelangelo Messina, ha impartido una clase magistral donde ha compartido con la audiencia datos obtenidos en diferentes estudios del Observatorio de Cinema i Turismo que dirige en Italia.

"Los espectadores quieren vivir las mismas emociones que se viven en el cine, cuando miran una película; son las imágenes las que quedan en la cabeza de los espectadores", ha subrayado, destacando que "una sala de cine proporciona las condiciones óptimas para que el cerebro grabe las imágenes, con una intensidad cinco veces mayor que en cualquier otra pantalla".

Según recientes estudios de la entidad que dirige, "el turismo cinematográfico genera 240 billones de euros al año en todo el mundo". "Nuestro próximo desafío es estudiar los perfiles de esos turistas para ayudar a los gestores de destino a tomar mejores decisiones de inversión y promoción turística", ha apostillado Messina.

Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, así como Carmona y la comarca de la Axarquía, han estado presentes en una sesión donde los responsables de atención a rodajes han puesto en común estrategias para facilitar la gestión de los proyectos, y se han comprometido a compartir "buenas prácticas" y a trabajar de manera conjunta para unificar las disposiciones municipales.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha cerrado la sesión anunciando que "el Ayuntamiento de Sevilla tiene la firme intención de seguir impulsando la industria, facilitando los rodajes nacionales e internacionales, y estudiando inversiones en infraestructuras concretas para la industria en la ciudad" y ha puntualizado al despedirse que "debemos difundir el efecto multiplicador, los beneficios económicos que los rodajes dejan en nuestra ciudad".

LA RESPUESTA DE LOS EXPERTOS

La última sesión ha reunido a expertos con amplia experiencia en la gestión de rodajes, para responder a las preguntas realizadas por la audiencia. El responsable de Portugal Film Commission, Manuel Claro, ha comentado que en Portugal la industria de rodajes es incipiente, que fundamentalmente está impulsada por los incentivos fiscales y por un ambicioso plan de internacionalización.

En su turno, la directora de arte Lala Obrero, ha remarcado que la profesionalización en la industria "es clave", para poder rodar sin incidencias en las localizaciones con alto grado de protección.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Actividades y Atención al Visitante del Real Alcázar de Sevilla, Manuel Hurtado, ha destacado el "notable" incremento tanto de rodajes como de público y uno de los desafíos "más interesantes" que afrontan como localización es compatibilizar las visitas con las intensas jornadas de rodaje.

La directora de Andalucía Film Commission, Piluca Querol, ha cerrado las jornadas agradeciendo a los asistentes y espectadores vía 'streaming' y a las entidades que han dado soporte a las jornadas y ha convocado las siguientes sesiones en diferentes ciudades de Andalucía.

Por último, Andalucía Film Commission ha puntualizado que Heritage Sessions ha contado con la subvención del Ministerio de Cultura y Deportes, y la colaboración de Sevilla & Me, Turismo Andaluz, Spain Film Commission, APPA, Profilm, Asociación TESA y Tesea.