Un estudio ve "determinante" el papel de la familia en la alfabetización financiera de los hijos

Un gráfico del informe PISA 2015
UGR
Publicado: lunes, 4 febrero 2019 11:33

GRANADA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) señala que el papel de la familia es "determinante" en la alfabetización financiera de los hijos, esto es, en su comprensión de conceptos financieros básicos como la inflación.

Así, los niños que discuten problemas financieros con sus padres son estimulados a pensar en asuntos financieros, lo que aumenta su conciencia financiera.

Este trabajo ha sido elaborado por los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Dolores Moreno Herrero, Manuel Salas Velasco y José Sánchez Campillo, quienes han llevado a cabo un análisis econométrico multinivel que explica las diferencias en las puntuaciones en alfabetización financiera entre los 15 países que participan en el informe PISA.

"La preocupación por la alfabetización financiera de los ciudadanos, definida como la comprensión de conceptos financieros básicos como la inflación o el interés compuesto, ha ido en aumento en los últimos años debido, en parte, a la crisis económica reciente y a las diversas transformaciones del mercado financiero".

Las finanzas también forman parte de la vida diaria de los más jóvenes. Según se acercan al final de la educación obligatoria, se encuentran ante decisiones complicadas y retos difíciles de carácter financiero, señalan los investigadores.

Consciente de ello, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) introdujo por primera vez en 2012 (y posteriormente en 2015) la evaluación de la competencia financiera en su programa internacional para la evaluación de estudiantes de 15 años (PISA).

Los investigadores de la UGR han analizado las puntuaciones medias en alfabetización financiera de los más de 125.000 estudiantes de los quince países que participaron en PISA 2015. Entre ellos, diez países o economías pertenecientes a la OCDE y cinco países o economías no pertenecientes a ella.

Las mejores puntuaciones fueron las de China (566), Bélgica (541) y Canadá (533). En el extremo opuesto, las peores puntuaciones correspondieron a los tres países sudamericanos que participaron en la evaluación: Chile (432), Perú (403) y Brasil (393). La puntuación de España (469) quedó significativamente por debajo de la media de la OCDE (489 puntos).

"Al explicar las diferencias de puntuaciones entre países, comprobamos que un predictor significativo de la alfabetización financiera es un sistema educativo que funciona correctamente (aproximado por la calidad de su educación matemática y científica), y explica el 59% de la variación entre países en los resultados en alfabetización financiera", detallan los autores.

Asimismo, dentro de cada país, los investigadores han estudiado qué papel juegan la familia y las experiencias de los jóvenes con asuntos del dinero en la adquisición de competencias financieras. En el primer caso, la socialización financiera de los jóvenes en el seno de la familia predice su competencia financiera.

"En concreto, discutir asuntos de dinero con los padres se asocia con puntuaciones más altas en alfabetización financiera en nueve países".

La idea detrás de este hallazgo es que, debido a que los padres ejercen una influencia clave en la vida de los hijos a medida que crecen, el conocimiento que tienen los jóvenes sobre el dinero está principalmente influenciado por sus padres.

Por esta razón, los que discuten problemas financieros con sus padres son estimulados a pensar en asuntos financieros, lo que aumenta su conciencia financiera.

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