BAEZA (JAÉN), 22 (EUROPA PRESS) EEGR
El director ejecutivo de Smart Flight SL y piloto de drones, José Alberto Burgos, ha destacado este miércoles la contribución de estos sistemas en la agricultura al permitir "radiografiar" los cultivos.
Así lo ha indicado a Europa Press este experto, ponente en el curso 'El sector agroalimentario del 2030: agroindustria 4.0 y economía verde' que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Antonio Machado, ubicada en el municipio jiennense de Baeza.
Burgos, piloto de sistemas aéreos tripulados de forma remota (RPAS) autorizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha afirmado que los técnicos que manejan estos sistemas, más conocidos como drones, son "médicos del campo" y con ellos realizan "radiografía de cultivos".
En este sentido, ha considerado que "se piensa que los técnicos sobran y es lo contrario", ya que el dron es solo una herramienta más. Además, ha lamentado que en la actualidad, con el interés de vender y comercializar drones, "se vende mucho humo".
El experto ha destacado la agricultura de precisión y ha incidido en la importancia de que los trabajadores conozcan su funcionamiento. "existe una variabilidad latente que entorpece el tener una mejor calidad en los frutos y mayor cantidad en las producciones", ha agregado. Teniendo en cuenta esto y adaptándose a las peculiaridades del suelo, se pueden alcanzar mejores resultados.
Ha añadido que los factores que pueden condicionar una producción se pueden diferenciar a través de drones y sensores multiespectrales: "El dron al final es una herramienta, porta un sensor que nos da un valor que permite anticipar, conocer que es lo que está pasando y poder medir esa variabilidad", ha comentado.
Sobre el sensor, ha explicado que es una cámara multiespectral que mide distintas formas del espectro visible --rojo, verde y azul--, en infrarrojos y en rojo frontera. Lo que hace, según ha dicho, "es medir cómo absorbe la luz solar la planta y cómo la refleja" y en función de cómo este haciendo la fotosíntesis se mide su salud.
Burgos, finalmente, ha apuntado que la agricultura convencional puede ocasionar un exceso de gastos y consumo, que se genere contaminación de acuífero, que se usen pesticidas que no son necesarios y que se realice un gasto energético que se puede evitar mediante la aplicación de la agricultura de precisión.