SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha apuntado que actualmente sigue estudiando las peticiones de las comunidades autónomas para salir al mercado, y ha apuntado que se está viendo que salir a los mercados puede resultar más caro a las comunidades, en cuanto a tipos de interés, y "empeorar" las condiciones que tienen los mecanismos extraordinarios de liquidez establecidos por el Gobierno.
Fernández de Moya ha explicado que el Ministerio de Hacienda y Función Pública quiere establecer criterios "homogéneos" para todas las comunidades que quieran salir a los mercados, que son Andalucía, Baleares y Aragón por el momento.
Asimismo, el secretario de Estado ha recordado que Andalucía "acudió y se adhirió en 2012 al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de manera voluntaria", al tener "problemas de liquidez y solvencia en aquel momento que no les permitiría acudir a los mercados y no se podía financiar en el exterior".
Le ha recordado a la Junta de Andalucía, en ese sentido que "Andalucía se ha ahorrado hasta la fecha en intereses cerca de 5.000 millones de euros con esos mecanismos extraordinarios de liquidez en el último sexenio".
Por ello, ha pedido que la salida a los mercados que pide Andalucía y otras comunidades "no se haga en términos de confrontación política", sino que se haga "en términos de reconocimiento explícito de lo que han representado para Andalucía los mecanismos extraordinarios de financiación que ha puesto en marcha el Gobierno del PP". "Eso sería bueno que lo reconociera la Junta de Andalucía, el Gobierno estuvo apoyando a Andalucía", ha añadido.
Asimismo, Fernández de Moya, quien respeta la autonomía financiera de las comunidades, ha explicado que se está estudiando cual tiene que ser el futuro de los mecanismos de financiación, puesto que "hay comunidades que han pasado del FLA a facilidad financiera".
Ha apuntado que "no solo Andalucía ha pedido la salida a mercados, sino que hay otras", por lo que "hay que otorgar un tratamiento homogéneo al conjunto de las comunidades autónomas, no se puede contemplar un tratamiento singular ni excepcional para una comunidad en detrimento de otras, y siempre hay que dar prioridad al cumplimiento de las reglas fiscales y de estabilidad presupuestaria".
DE 0,67 A 2,51
Además, el secretario de Estado ha explicado que se están estudiando los datos que ha aportado ya la Junta de Andalucía en su salida a mercados y está viendo el tipo medio, de forma que "vemos que en la actualidad Andalucía paga el 0,67 por ciento con los mecanismos extraordinarios de liquidez, mientras que el tipo medio del Tesoro está situado en 2,51 por ciento", por lo que "se está estudiando en profundidad la salida a mercados de Andalucía igual que la de otros entes territoriales", y ha insistido en que se le quiere dar un tratamiento "homogéneo" a las comunidades que hayan solicitado esa salida a mercados.
"Estamos viendo si lo que se nos propone y en qué condiciones supone hablar de una financiación que podría empeorar la que actualmente dan los mecanismos extraordinarios de liquidez, y lo estamos estudiando con detenimiento", ha insistido Fernández de Moya, quien recuerda que además se debe abordar el debate de la reestructuración de la deuda contraída por las comunidades en base a ese apoyo financiero mediante el FLA y otros mecanismos extraordinarios, por lo que "todo esto podría ser objeto de debate en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".
"Este es el momento del análisis, del estudio de la reflexión y el rigor para ver qué se os plantea con cada comunidad autónoma y el Gobierno tiene la obligación de establecer tratamiento homogéneo para todas las comunidades, hay que verlo de forma global", ha añadido.