Granada.- Salud espera las pruebas para decidir la próxima semana si reabre el hotel donde se originó la legionella

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 2 mayo 2006 15:46

GRANADA 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Granada espera conocer la próxima semana los resultados de las segundas muestras de agua del Hotel 'La Najarra' de Almuñécar (Granada), donde se originó un brote de legionella que ha afectado a 18 personas, para decidir sobre la reapertura del establecimiento.

En declaraciones a los periodistas, la delegada provincial, Celia Gómez, detalló que será a finales de la próxima semana cuando cuenten con los resultados "para saber si el choque térmico y químico que se hizo en su día ha sido efectivo". De ello dependerá la autorización para poder reabrir el Hotel 'La Najarra' cerrado de forma cautelar desde el pasado 20 de abril.

Según dijo, el total de afectados se eleva a 18 casos, si bien en dos de ellos lo que se ha detectado es la fiebre de Pontiac, que está producida por la misma bacteria que la legionella, pero sin afectación pulmonar.

El pasado jueves, la Delegación informó de que tres de las once muestras tomadas del agua del hotel dieron positivo en legionella neumófila, pasados los 14 días de espera desde que se produjo la siembra de los cultivos.

La toma de nuevas muestras se produjo en los mismos puntos que las anteriores para comprobar que la bacteria no sigue manteniéndose en las instalaciones, concretamente, en la instalación del agua del hotel, donde se situó el foco del brote.

La legionella es una bacteria que vive en el agua y causa enfermedad por vía inhalatoria. Los síntomas son fiebre y tos, acompañados de malestar general.

Contenido patrocinado