Granada.- Los Verdes ve en la "tala preventiva" de Sierra Nevada una "estrategia Bush" contra incendios de la Junta

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 17:12

GRANADA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Los Verdes en Andalucía, Francisco Garrido, consideró hoy que la "tala preventiva" de árboles en el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada puede ser una "estrategia Bush" contra incendios por parte de la Junta de Andalucía, ya que donde "se corten los árboles evidentemente no habrá riesgo de incendios".

En rueda de prensa, Garrido afirmó estar "sorprendido" ante el anuncio realizado por la Consejería de Medio Ambiente de talar entre 400 y 600 pinos por hectárea en el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, dentro de un plan que pretende mejorar la estructura y composición de la vegetación y así prevenir incendios.

Por ello, el portavoz andaluz de Los Verdes anunció que va a pedir a la Consejería "explicaciones" sobre esta actuación anunciada en "pleno verano", época en la que "no se debe realizar precisamente esta tarea", precisó.

Así, Garrido aseguró que "me extraña" esta iniciativa que anuncia una "política tan racional" de cortar árboles para evitar incendios, que "no creemos realmente que sea tan racional".

La Junta de Andalucía anunció el pasado lunes que va a invertir 17,5 millones de euros en trabajos de mejora de Sierra Nevada, que afectarán a unas 5.600 hectáreas, en las que se prevé entre otras actuaciones la tala pinos procedentes de la repoblación realizada hace décadas, para mejorar la estructura y composición de la vegetación y así prevenir catástrofes.

Las actuaciones previstas, de las que 17 se están ejecutando y dos se encuentran en proceso de contratación administrativa, consisten en la naturalización y diversificación de masas forestales de repoblación, actuaciones selvícolas preventivas de incendios forestales y mejora de recuperación de masas frondosas y coníferas autóctonas.