Archivo - El embalse de La Viñuela, ubicado en La Axarquía, en una imagen de archivo - Álex Zea - Europa Press - Archivo
SEVILLA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Ciccp) de Andalucía, Ceuta y Melilla ha pedido que el agua "tenga nombre propio" en el nuevo Gobierno andaluz y que deje de ser "la hermana pequeña de otras consejerías" o "el elemento perdido de cualquier macro cajón de sastre, donde se diluyen los objetivos, las prioridades y las inversiones asignadas".
La demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Ciccp ha felicitado al presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, a través de un comunicado por impulsar con una inversión de 1.500 millones la que ha llamado la "legislatura del agua", precisando que en este mandato "este área debe tener nombre propio y reconocer con ello el tremendo peso específico que suponen unos fondos urgentes y necesarios para cumplir con los dictámenes de Europa".
Los ingenieros de caminos, canales y puertos reconocen que el Gobierno andaluz inició en la anterior legislatura "una senda acertada, que era una deuda inaplazable con la comunidad", con el desbloqueo de las infraestructuras vinculadas al agua y el inicio de los proyectos pendientes. "Este impulso debe culminarse sin más dilación, por justicia social, por derecho de la ciudadanía y para dejar de recibir multas millonarias de Europa", ha señalado.
En opinión de los ingenieros de caminos andaluces, esa línea maestra que marcará el agua hasta 2026 tiene que "dejar de confundirse" con "el 'totum revolutum' del medio ambiente, la agricultura o el desarrollo sostenible".
Han concluido que este elemento debe tener "nombre propio, entidad y asignación presupuestaria suficiente" para que la legislatura del agua sea "una realidad alcanzable y tangible", porque "queda mucho por hacer en infraestructuras hidráulicas e hídricas en Andalucía".