JAEN 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Jaén ha emitido una orden para que se retiren los símbolos cristianos de las aulas del colegio público San Juan de la Cruz de Baeza (Jaén), una decisión que adoptó tras la petición que realizó un conjunto de padres.
Fuentes de la Junta consultadas por Europa Press indicaron que estos padres también elevaron su solicitud al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien a su vez remitió otro comunicado a la Administración andaluza instándola a que se quitaran esos iconos religiosos.
Así, la Junta de Andalucía a instancia tanto de los padres como de Chamizo comunicó a la dirección del centro que debía retirar los símbolos religiosos, tal y como adelantó hoy Diario Jaén.
En este mismo sentido, el director del centro educativo, Florentino Fernández, explicó que, una vez tuvo conocimiento de la petición de los padres, informó a los profesores de que tenían que retirar la imaginería religiosa de las aulas, si bien precisó que se puede mantener en las clases de religión.
Fernández indicó que esta medida "no vulnera" el derecho de ninguna persona y que se ha adoptado sin que se registre problema alguno.
Por su parte, la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía, Ustea, mostró en un comunicado su "respaldo" hacia esta medida y agregó que "desde el respeto absoluto a cualquier confesión religiosa han de hacerse efectivos, de una vez y para siempre, los preceptos constitucionales de separación entre Iglesia y Estado y el de aconfesionalidad del mismo", aspectos que consideró "incompatibles con la proliferación de imágenes y simbología religiosas".