JAEN 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente inicia durante la primera quincena de este mes el tratamiento contra la oruga procesionaria del pino en las inmediaciones del Santuario de la Virgen de la Cabeza, dentro del Parque Natural de la Sierra de Andújar.
En un comunicado remitido a Europa Press, la delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, explicó que se trata de una tarea que se lleva a cabo en estos meses, desde hace varios años, por parte de técnicos de la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) con una finalidad preventiva. En concreto, los trabajos de fumigación tienen como epicentro el paraje 'Huerta de los Frailes', en el Santuario, y la superficie tratada es de unas 60 hectáreas.
El objetivo es "reducir el nivel de infección de esta oruga en los pinos de la zona y evitar las urticarias y otros procesos alérgicos en las personas que acuden cada año a la Romería de la Virgen de la Cabeza", que se celebra el último fin de semana de abril.
La delegada de Medio Ambiente recordó que el pinar junto al Santuario "está catalogado como Zona de Especial Uso Social y, por tanto, dentro del Plan de Lucha contra la Procesionaria y la Lagarta en los montes andaluces".
De esta forma, durante estos días, un vehículo todo terreno con un cañón pulverizador acoplado, en lugar de una fumigación aérea, mucho más agresiva, se encarga de aplicar el tratamiento de un modo más preciso y mucho más localizado en los pinares de la zona de 'Huerta de los Frailes'.
Los resultados obtenidos en años anteriores son satisfactorios, ya que los técnicos de Medio Ambiente han comprobado la mortalidad de las orugas en la totalidad de los bolsones muestreados. Además, el tratamiento aplicado evita la reproducción de la procesionaria del pino en los espacios tratados, una situación que se justifica por la elevada presencia de pinares en terrenos privados colindantes con los tratados por la Junta de Andalucía.