La Junta defiende que va por el "buen camino" y "haciendo los deberes" en la descontaminación de la ría

Actualizado: viernes, 16 julio 2010 13:57

JAÉN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, consideró este viernes, después de que la Eurocámara haya exigido la descontaminación de la ría y un estudio epidemiológico en Huelva, que van por el "buen camino" y "haciendo los deberes".

A preguntas de los periodistas en Jaén, Díaz Trilló fundamentó que el dictamen de la Unión Europea "marca una línea en la que vienen trabajando ya la Junta de Andalucía y el Gobierno de España" y señaló que se está haciendo un trabajo "concienzudo, muy importante" desde la coordinación institucional y la participación ciudadana a través del Plan de Calidad Ambiental de Huelva. A juicio, ese informe "viene a subrayar y a manifestar que esa es la línea de trabajo".

A todo esto agregó la puesta en marcha de la experiencia piloto de recuperación de las balsas de fosfoyesos, de forma tal que "Huelva, más pronto que tarde, va a recuperar un espacio de 1.200 hectáreas para uso y disfrute de la ciudad después de un periodo largo de vertidos allí que acabarán el 31 de diciembre".

"La empresa también está comprometida en recuperar ese territorio y en esa línea de futuro es en la que trabajamos y el informe viene a apuntalar y a subrayar que esas son las líneas de trabajo", recalcó Díaz Trillo, quien no dejó pasar por alto que se han hecho muchos estudios epidemiológicos y que se "seguirán haciendo" a la vez que continuarán con la "vigilancia de la salud y, por tanto, no hay nada que temer, todo lo contrario, Huelva tiene un periodo de oportunidades que se abren con la clausura de las balsas", zanjó.

DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

En concreto, la Eurocámara exigió la descontaminación de la ría de Huelva y recomendó nuevas evaluaciones independientes sobre el estado del suelo y el agua de la zona, así como la realización de un estudio epidemiológico para aclarar si hay relación entre los altos índices de cáncer en la población y los vertidos tóxicos de empresas fertilizantes.

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo confirmó este jueves por unanimidad el informe de la eurodiputada francesa Pascale Gruny (PPE) en el que se reclama que las empresas responsables asuman los costes de la contaminación y que se ponga en marcha un plan de rehabilitación. También propone introducir un sistema para informar a los ciudadanos en tiempo real sobre la contaminación en esta zona.

El documento ya contó con el apoyo de todos los grupos en un primer debate el pasado mes de mayo, pero ahora incluye algunas modificaciones a petición del eurodiputado español Willy Meyer (IU) para pedir "el traslado de las cenizas radioactivas de Acerinox" y que se realice un estudio "sobre las enfermedades relacionadas con el Síndrome de la Fatiga Crónica" (Sensibilidad Química Múltiple, SQM).

El informe también ha sido enmendado para hacer referencia a que "existen 120 millones de toneladas de fosfoyesos y 7.000 toneladas de cenizas radioactivas de Acerinox que fueron traídas de la Bahía de Algeciras".

El documento adoptado este jueves es el resultado del viaje de un grupo de eurodiputados el pasado mes de febrero para conocer de primera mano la versión de los ecologistas que denuncian el impacto medioambiental y los riesgos para la salud de los vertidos tóxicos de varias industrias de fertilizantes y los niveles radioactivos en el estuario de Huelva.