Más de 102.000 tienen hipertensión arterial, una enfermedad fácil de prevenir con hábitos saludables

Baena con profesionales del Centro de Occidente, Santamaria y pacientes
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 17:10

CÓRDOBA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 102.000 habitantes de la provincia de Córdoba tienen diagnosticada hipertensión arterial, una enfermedad fácilmente evitable con la incorporación de hábitos saludables y que padecen, por distritos y áreas sanitarias, 56.000 usuarios del Distrito Córdoba y Guadalquivir, 32.447 del Área Sanitaria Sur y 13.677 del Área Norte.

A este respecto y a través de un comunicado, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba ha recordado, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se conmemora este sábado, la importancia de incorporar buenas prácticas en la vida diaria para prevenir esta enfermedad.

Así lo ha explicado este viernes la máxima responsable de dicha delegación, María Isabel Baena, durante la visita que ha realizado a las mesas informativas instaladas en el Centro de Salud Occidente, junto al gerente del Distrito Córdoba y Guadalquivir, José Manuel Cosano, y acompañada también por el responsable de la consulta de hipertensión del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Rafael Santamaría.

Baena ha destacado el trabajo que realizan los profesionales de Atención Primaria para ayudar a los pacientes con hipertensión a mantenerla controlada. Para ello se realizan seguimientos periódicos a estos pacientes y se organizan actividades dirigidas a fomentar una vida saludable entre los usuarios, tales como la mejora de la alimentación o el ejercicio físico.

El objetivo de esta iniciativa, según ha detallado la delegada, es "dar a conocer este problema y mejorar la educación en salud de los usuarios, para lograr a través de la prevención una reducción en el número de casos".

INVESTIGACIÓN

La hipertensión arterial es además objeto de investigación por parte de los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología a través del grupo del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) 'Nefrología: Daño celular en la inflamación crónica'.

Entre sus líneas de trabajo se encuentra la búsqueda de soluciones a la hipertensión arterial resistente, para la que ya se ha demostrado científicamente que las células inmunitarias están presentes en su desarrollo.

Así, se ha descrito que algunas estirpes celulares inmunitarias pueden infiltrar la pared de las arterias y de esta forma regular la rigidez y presión arterial. El objetivo de la investigación es profundizar para encontrar alternativas terapéuticas que puedan modular los efectos perjudiciales de esa infiltración de la pared vascular.

ORIGEN DE LA HIPERTENSIÓN

La hipertensión tiene como origen una presión excesiva en la circulación sanguínea por las arterias, lo que puede provocar daños en la pared de los vasos, y a largo plazo un aumento en el riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares severas (infarto agudo de miocardio, angina de pecho, insuficiencia cardíaca, hemorragia o trombosis cerebral, insuficiencia renal, etcétera), que constituyen una de las principales causas de mortalidad en España.

La directora del Centro de Salud de Occidente, Estrella Castro, ha recordado que la hipertensión se puede prevenir a través de medidas tan sencillas como la reducción del consumo de sal en las comidas, evitar el consumo abusivo de alcohol o el mantenimiento de un peso saludable.