JAÉN 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El II Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia ha sido inaugurado este jueves en la Institución Ferial de Jaén (Ifeja) ante más de 450 profesionales procedentes de once países, como España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Irlanda, Italia, Marruecos, Portugal, República Dominicana y Reino Unido.
Organizado por la fundación Ageing Lab, es un ecosistema de innovación y reflexión global que ha reunido a especialistas para dar a conocer y exponer ideas innovadoras con el fin de aportar soluciones al reto que supone el envejecimiento.
Al acto de apertura han asistido el presidente de Ageing Lab, Alfonso Cruz; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; el director general de Personas Mayores y Pensiones no contributivas de la Junta, Francisco José Martín; la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra; y el director de Área de Negocio Jaén I de La Caixa, Miguel Serrano, así como representantes de diversas entidades y empresas que participan en este encuentro.
La segunda edición, que se celebra hasta este viernes con el lema 'Una nueva mirada a la evidencia', es un espacio para conocer, compartir y conectar ideas innovadoras de profesionales e investigadores que abordan con éxito los desafíos y soluciones de este cambio demográfico.
Prueba de ello es su "destacado elenco de ponentes", según ha apuntado la organización. Concretamente, en esta primera jornada de han intervenido especialistas nacionales e internacionales como Jérôme Pigniez, presidente de SilverEco.fr, que ha protagonizado la ponencia inaugural.
En su intervención, ha señalado que en el futuro no habrá sector económico que no se vea influido por el envejecimiento demográfico y ha subrayado que "las necesidades de las personas mayores no solo están relacionadas con la dependencia y las enfermedades, sino también con el ocio, la cultura, la domótica, el transporte, la alimentación y el deporte, que son oportunidades fantásticas de negocio", añadiendo que se espera que en 2040 la Economía de Plata suponga el 2,4 por ciento del PIB francés.
Más tarde ha intervenido el presidente de Ageing Lab, con su ponencia 'Ciudades con valor: envejecimiento y sostenibilidad', en la que ha manifestado que "en España hay 4,6 millones de viviendas unipersonales, por lo que un diez por ceinto de la población vive sola".
Además, ha explicado que "para 2066, este porcentaje de viviendas unipersonales alcanzará el 35 por ciento por lo que vivir solo es una nueva forma de vida". En este sentido, y aplicando este dato a las personas mayores, "en España un 41,7 por ciento de las personas mayores de 65 años, es decir, casi dos millones de personas, viven solas, y el 70 por ciento son mujeres en su mayoría viudas".
A continuación ha tenido lugar la intervención conjunta de José Antonio López, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y médico especialista en Geriatría, y Nick Guldemond, profesor de Cuidados y Tecnología en el Instituto de Política y Gestión de la Salud de la Universidad Erasmus de Rotterdam y asesor de organizaciones internacionales, denominada 'Factores clave en la promoción de la autonomía personal'.
Han desarrollado diversos aspectos sobre qué hacer desde dentro de la sociedad para ser más eficiente en lo relativo a la autonomía personal y han puesto en valor que los factores clave se basan en el desarrollo de toda una vida saludable, no solo de un envejecimiento activo.
Para cerrar la jornada de ponencias ha intervenido Cristiano Paggetti, director del Centro de Innovación y Tecnología italiano I+, con la titulada 'Tecnología al servicio de los cuidados: ¿realidad o ficción?'.
En ella ha defendido que la tecnología ha alcanzado un alto nivel de madurez y está capacitada para soportar una nueva generación de servicios de atención a través de una fácil interconexión entre las personas que necesitan cuidados, los servicios y los dispositivos. No obstante, ha subrayado que "el desafío no es la tecnología en sí misma, sino el diseño del modelo de negocio".
La jornada de este viernes contará con ponentes de la talla de Yolanda de la Fuente, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén y presidenta del Comité Científico del Congreso; Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (Ceaps); Mariano Sánchez, profesor de la Universidad de Granada y experto en programas intergeneracionales; Alicia Carrillo, directora de Operaciones de Macrosad; y María Pascual, coordinadora del Área Social de la Fundación Amigos de los Mayores.
TRES ESPACIOS DESTINADOS A LA INNOVACIÓN
Otro de los focos principales del congreso son los tres espacios con los que cuenta, como el Espacio Eiova, que acoge iniciativas innovadoras, tanto públicas como privadas. Esta zona muestra trabajos como el Plan Andaluz de Autonomía Personal, el Mapa de Servicios Sociales de Andalucía o el proyecto internacional 'En Buena Edad'.
También exhibe iniciativas como Sheld-On, que busca establecer una red multidisciplinar para desarrollar soluciones encaminadas a la autonomía en los hogares, o Remind, que aboga por usar técnicas computacionales en entornos inteligentes dirigidas a personas con demencia. Otro de los proyectos estrella es el pionero centro intergeneracional de Macrosad en Albolote (Granada) y la iniciativa de La Caixa 'Primero las personas. Cuidar como nos gustaría ser cuidados'.
MULTISECTORIAL
Y es que la característica más relevante del Espacio Eiova es la multisectorialidad de los proyectos presentados, ya que entre sus innovaciones para personas mayores se da cita una significativa diversidad de ámbitos relacionados como arquitectura, seguridad o tecnología, entre otros.
Otra de las áreas más destacadas de la segunda edición es el espacio Living Lab, donde cobra especial protagonismo el objetivo de este encuentro profesional: las personas mayores, ofreciéndoles la oportunidad de expresar sus necesidades, expectativas y deseos reales.
Supone un espacio de conocimiento convertido ya en observatorio permanente para ofrecer alternativas y perspectivas sobre la situación actual de las personas mayores a través de proyectos sociales, sanitarios, tecnológicos, económicos y culturales, como la tecnología Stimulus, una serie de entornos gamificados que los acercan a las nuevas herramientas digitales.
NOVEDAD
La novedad en esta edición es el Espacio Sinergias, habilitado para actividades de networking multidisciplinar para facilitar la conexión entre los asistentes y profesionales, que tienen la oportunidad de mantener reuniones, intercambiar experiencias y conocimientos y definir nuevas vías de colaboración.
Además, se exhiben pósteres y se presentan una completa variedad de comunicaciones libres, tanto presenciales como virtuales, a cargo de personas investigadoras que aportan su visión sobre Envejecimiento.
APLICACIÓN
Ageing Lab ha apostado en esta edición por la comunicación bidireccional con la creación de la APP oficial para el II Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia, tanto en castellano como en inglés, para mejorar la experiencia de los asistentes antes, durante y después de su celebración.
Disponible para su descarga gratuita en Google Play y en App Store, permite calificar el nivel de las ponencias y expertos, sugerir dudas y tener al alcance de la mano toda la información más relevante. Su uso es fundamental para el Espacio Sinergias, ya que permite interactuar con personas que cuentan con los mismos intereses.
El II Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia cuenta con partners, tanto del ámbito público como privado, como la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, la Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén y La Caixa, que han prestado apoyo en difusión y visibilidad en distintos ámbitos de actividad.