El Presupuesto de la Diputación de Córdoba para 2026 crece un 14,92% y supera los 385 millones de euros

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y la delegada de Hacienda y Fondos Europeos de la Diputación de Córdoba, Ana Rosa Ruz, en la presentación del proyecto de presupuestos para 2026.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y la delegada de Hacienda y Fondos Europeos de la Diputación de Córdoba, Ana Rosa Ruz, en la presentación del proyecto de presupuestos para 2026. - EUROPA PRESS

CÓRDOBA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha dado a conocer este miércoles el proyecto de Presupuestos 2026 de la institución provincial, unas cuentas que aumentan 50 millones de euros (un 14,92%) con respecto al año pasado, alcanzando los 385,4 millones y que, al incluir a las empresas y organismos provinciales, se sitúan en 522,9 millones, un 21,31% más que en 2025.

En rueda de prensa, Fuentes ha puesto de manifiesto que "es un presupuesto con sentido común, basado en la prestación de servicios públicos de calidad y que tiene la voluntad de transformar la provincia de Córdoba con grandes niveles de inversión que nos permiten dar un salto cualitativo notorio".

El máximo representante de la institución provincial, que ha analizado de manera pormenorizada las principales cifras del presupuesto, ha subrayado "la subida de un 14,92% en el capítulo de Ingresos, dentro del cual destaca el incremento de un 13,99% en los Ingresos Corrientes, de un 76,33% en las Operaciones de Capital y de un 15,91% en las Operaciones no Financieras".

En materia de Gastos, el Capítulo I se queda igual, "incluyendo las subidas salariales contempladas por el Real Decreto del Gobierno de España", y se mantienen prácticamente igual los gastos corrientes (+2,72%). Asimismo, suben un 18,84% las Transferencias Corrientes.

El presidente de la Diputación ha destacado que "estamos ante el presupuesto más alto de la historia de la provincia, un presupuesto agresivo e inversor que busca transformar la provincia". Así, ha continuado, "las inversiones reales pasan a casi 60 millones de euros --de 42 a 59,8 millones de euros--, siendo el grueso para fomento".

Con respecto a las principales líneas o ejes del presupuesto, Fuentes ha destacado en primer lugar la "vocación social" de las cuentas, que suben en esta materia un 28,43% y ascienden a 26,6 millones de euros. Se encuadran en materia social todas las políticas del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) y los programas para mayores, dependencia y ayudas familiares, entre otras.

El segundo ámbito fundamental es el de las Infraestructuras, "que pasan de 35 a más de 45 millones de euros, un 28,45% más que en 2025 para líneas como los Planes Provinciales de Obras y Servicios, el de Aldeas y el de Humanización de Entornos Rurales".

En concreto, al Plan Provincial de Obras y Servicios la Diputación aporta en el bienio 2026-2027 la cantidad de 20,5 millones euros, mientras que la aportación de los ayuntamientos será de 1,8 millones de euros. Al Plan de Aldeas destinará en ese bienio la cifra de 3,7 millones y al de Humanización de Entornos Urbanos y Agenda Rural 8,6 millones de euros.

Según ha explicado Fuentes, "se enmarcan también en este área proyectos de gran envergadura e importancia para la provincia como la reforma del Teatro Español de Bujalance (384.958 euros), la construcción de apartamentos para mayores en Encinarejo (954.385 euros) o la Ronda de Poniente en Santaella (500.000 euros)".

La tercera línea es la apuesta por la vivienda en la provincia, área en la que se pasa de un presupuesto de 1,6 millones de euros a tres millones de euros para afrontar la construcción de 46 viviendas protegidas en once municipios "con un enfoque que será distinto porque vamos a buscar la utilidad consiguiendo precios asequibles por la gratuidad de los terrenos".

En materia de medio ambiente, el presidente de la Diputación ha remarcado que "sube el presupuesto un 62,40%, alcanzado los 8.469.079 euros, lo que refleja nuestra apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad". Se engloba aquí el proyecto para la construcción y mejora de las instalaciones de tratamiento de bioresiduos en Dos Torres (3,4 millones euros).

Fuentes ha destacado como otro eje la mejora de la calidad de vida de los municipios, un ámbito en el que resultan fundamentales las partidas para Deportes, área que alcanza un presupuesto de casi 4,5 millones (+25,73%), y Juventud, con 1,6 millones euros (+9,89%).

El quinto eje del presupuesto tiene que ver con la prestación de servicios públicos de calidad a los ciudadanos de la provincia a través de empresas provinciales como el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) y de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa).

CONSORCIO DE BOMBEROS, EPREMASA Y EMPROACSA

En este sentido, Fuentes ha destacado que "el Consorcio de Bomberos incrementa su presupuesto hasta casi 20 millones de euros --19,8 millones-- lo que supone una subida del 26,4% respecto al año pasado porque es uno de los ejes centrales de gestión de la Diputación y teníamos que darle el nivel que se merece en los presupuestos. Hacemos un esfuerzo en seguridad, igualamos nóminas, equiparamos servicios y somos más competitivos".

En lo que respecta a la situación de Epremasa y Emproacsa, ha señalado que "son dos empresas que no tendrían por qué ser deficitarias pero nos vemos abocados a pérdidas en 2026, de 6,74 millones en Epremasa y 6,4 millones en Emproacsa. Esto es así por no haber afrontado la subida del IPC acumulado en el caso del agua, que suponía una subida de 2,78 euros al mes, y en el caso de Epremasa por no hacer frente a un desequilibro salarial implicaba subir la tarifa 2,60 euros al mes".

Salvador Fuentes ha recordado que, ante esta situación, la Diputación de Córdoba tendrá que realizar "aportaciones compensatorias" por valor de 2,7 millones a ambas empresas, una cifra que "se suma a las aportaciones que ya hicimos entre 2023 y 2025 por valor de 10,75 millones a Epremasa, de los que seis fueron para inversión, y de 59,3 millones a Emproacsa, de los que 37 fueron para inversión".

Por último, el presidente provincial ha insistido en que éstas son las líneas básicas del proyecto de Presupuestos, que deberá ser refrendado con aportaciones de los grupos políticos y que "persigue construir los pilares de la industrialización, transformar la provincia y garantizar la prestación de servicios públicos de calidad".

Posteriormente, durante el transcurso del Pleno ordinario de diciembre, Fuentes ha trasladado a los grupos de la oposición que el Gobierno provincial está "abierto al diálogo" en cuanto a las cuentas de 2026 y ha señalado que la fecha del Pleno para la aprobación de las mismas "va a depender de los niveles de consenso que podamos alcanzar", pero su idea es que se aprueben en un Pleno extraordinario el "29 o 30 de diciembre".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado