Sindicatos dicen que el plan de estabilidad para eventuales de SAS "se basó en sentencias que ya recogían este derecho"

Publicado 26/04/2019 15:13:05CET

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CCOO y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han mostrado este viernes su rechazo a la sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Sevilla por la que se anula el acuerdo suscrito en diciembre de 2016 con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a través el cual los eventuales que llevaban doce meses en un puesto de trabajo pasaban a ser interinos y han recordado que este plan se basaba "en sentencias previas donde se reconocía el derecho de los afectados a que se les formalizase la interinidad".

En este sentido, el secretario regional de la Federación de Empleados y Empleadas de Servicios Públicos de UGT, Antonio Macías, ha apuntado en declaraciones a Europa Press que este acuerdo era para "consolidar empleo en el SAS en una época en la que no se hacían interinidades desde la crisis" y ha advertido de que "el único interés --de la denuncia-- es el lucro económico".

Además, Macías ha asegurado que este acuerdo con el SAS se basaba "en sentencias a nivel europeo, nacional y autonómico" y ha afirmado que, "por encima de cualquier otra cosa, la legalidad se cumplió en su momento".

Por su parte, el responsable de negociación colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Jesús Cabrera, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que esta sentencia "no tiene en cuenta el derecho de los sindicatos a la negociación colectiva".

"Con este acuerdo logramos evitar la judicialización de miles de demandas de los profesionales afectados, en torno a 15.000", ha añadido el dirigente sindical, que ha insistido en que, posteriormente a la firma del mismo, "se han dictado sentencias que van en la línea de lo recogido en el documento".

De igual manera, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha aseverado que "volverían" a firmar el acuerdo suscrito en 2016 al creer que "fue un magnífico acuerdo que permitió que más de 12.000 trabajadores obtuviesen una estabilidad en el trabajo que no tenían". "Todos los beneficiarios de este acuerdo llevaban un mínimo de dos años trabajando ininterrumpidamente para el SAS", han indicado desde el Sindicato Médico Andaluz.

Además, han añadido que "el acuerdo se basó en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que a una trabajadora en una situación similar se le reconocía el derecho de ser nombrada interina en la plaza que ocupaba".

Según han explicado, esta sentencia estaba basada en una cuestión perjudicial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y, por tanto, "creemos que, desde el punto de vista social, el acuerdo fue un éxito y, desde el punto de vista legal, tenía respaldo suficiente en distintas sentencias".

"Confiamos en que la sentencia emitida por el Contencioso número 1 de Sevilla, que está en trámites de ser recurrida, y sea desestimada por el TSJA, anulando la sentencia, ya que en caso contrario supondría causar un daño no justificado a casi 12.000 trabajadores", ha cerrado.

Contador

Para leer más