Publicado 22/10/2021 14:15CET

UGT-A pide más concienciación sobre trastornos músculo esqueléticos en la Semana Europea de Seguridad y Salud Laboral

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía participa en la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra entre los días 25 al 29 de octubre, concienciando sobre los trastornos músculo esqueléticos (TME), siendo una de las acciones más importantes de la campaña 'Trabajos saludables' que promueve la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En esta ocasión, el lema de esta campaña que se desarrolla de 2020 a 2022 es 'Trabajos Saludables. Relajemos las cargas', que se centra en la prevención de dichos trastornos. Durante este periodo, UGT-A participará en redes sociales concienciando a la población trabajadora sobre la problemática de los TME para contribuir al cumplimiento del objetivo de reducir su incidencia con el trabajo, explica en un comunicado.

Los TME afectan a millones de trabajadores en toda Europa. Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), son responsables del 24 por ciento de las Incapacidades Temporales y del 50 por ciento de las Incapacidades Permanentes. Son la primera causa de accidente laboral con baja en jornada de trabajo, suponiendo el 33 por ciento del total.

También es la primera causa de enfermedad profesional en nuestro país, ya que representan el 82 por ciento de las mismas. Los TME relacionados con el trabajo son perjudiciales para la calidad de vida de las personas que lo sufren y constituyen una de las principales causas de baja por enfermedad y jubilación anticipada. La situación actual, con el envejecimiento progresivo de la población trabajadora y los cambios en los estilos de vida y de trabajo auguran un aumento de los TME en los próximos años.

Los efectos de trabajar en situación de pandemia, tanto en ocupaciones llamadas esenciales como el incremento del teletrabajo, tendrán un impacto creciente en el aumento de TME en los próximos meses. Tras la Covid-19, los riesgos emergentes ligados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han visualizado con especial intensidad, siendo riesgos inminentes de primer orden. De media, los europeos pasan una media de 7,5 horas al día sentados, dando lugar a problemas de salud como lumbalgias, otros problemas de TME, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

La campaña europea 2020-2022 pretende sensibilizar respecto de los TME relacionados con el trabajo y sobre la necesidad de gestionarlos "de forma adecuada" y de "promover una cultura de prevención de riesgos". La actual campaña persigue contribuir "a reducir la prevalencia de TME en la población trabajadora y su tendencia a la cronicidad".

Para leer más