El Certamen 'Ópera Prima' del Festival Internacional de Almería repartirá 19.500 euros en premios

Publicado 30/08/2018 15:04:03CET
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Certamen de Largometrajes 'Ópera Prima' del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) ya ha abierto su plazo de inscripción para una edición en la que repartirá un total de 19.500 euros, entre los seis galardones previstos.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado el Certamen 'Ópera Prima' admitirá "todos aquellos largometrajes de nacionalidad española que constituyan el primer trabajo de dirección", incluyendo obras documentales y de ficción. Además, pueden participar quienes dirijan su primera película en solitario, aunque previamente hayan intervenido en algún proyecto de codirección.

La fecha de producción de las películas debe ser posterior al 1 de septiembre de 2017, o que hayan sido estrenadas comercialmente a partir de esa fecha. Podrán participar todos los productores o realizadores que posean los derechos sobre las obras que presentan. Las proyecciones de las películas seleccionadas se realizarán en formato estándar de resolución para cine digital, en archivo ProRes 422 o DCP.

Un comité de selección, formado por el director de Fical y miembros del equipo organizador del mismo, se encargará, atendiendo a la calidad artística, de seleccionar entre todas las películas recibidas las obras que participarán en el certamen.

Tras esta fase de preselección, un jurado, formado por profesionales del medio cinematográfico, artístico, cultural y miembros de la organización con voz y sin voto, decidirá, entre todas las películas seleccionadas y atendiendo a la calidad artística de la obra, la concesión de los premios.

Se otorgarán un total de seis galardones, entre ellos, dos para el primer y segundo clasificados, dotados con 10.000 euros y 3.500 euros, respectivamente; para la mejor dirección, de 2.500 euros; para el mejor guión, de 1.500 euros; y para la mejor interpretación masculina y femenina, de 1.000 euros cada uno.

El plazo de inscripción al Certamen 'Ópera Prima' de Fical finaliza el próximo 5 de octubre. El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha recordado que "uno de los grandes acicates que ha propiciado el crecimiento del festival ha sido esta sección competitiva".

"'Ópera Prima' ha dado una gran proyección a Fical y ha permitido que adquiera una dimensión mayor", ha señalado Rodríguez, quien ha explicado que "la apuesta por los largometrajes, sin descuidar al género corto que es la base de las raíces, ha hecho que el festival se observe con atención en todo el país".

Para leer más