Actualizado 10/04/2007 23:47 CET

La acción social de Cajasol tendrá un modelo de gestión mixto, con una Fundación y una Obra Social independientes

Caja San Fernando y El Monte celebran sus últimas asambleas generales por separado antes de la fusión, donde aprueban sus cuentas de 2006

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El modelo de acción social de Cajasol --entidad resultante de la fusión de Caja San Fernando y El Monte-- será un modelo de gestión mixto de los recursos, donde habrá por un lado una Obra Social directa y por otro una Fundación resultante de la fusión de las fundaciones de ambas entidades, según indicaron fuentes de las cajas, que recordaron que tanto El Monte como San Fernando aprobaron hoy por unanimidad este modelo en sendas asambleas generales ordinarias.

Fuentes de las cajas indicaron a Europa Press que el modelo de gestión de la obra social, tanto de la Obra Social directa como de la Fundación, estará coordinado por el vicepresidente ejecutivo de la nueva entidad y presidente de Caja San Fernando, Luis Navarrete, responsable de aunar e integrar estas áreas para crear una estructura que será similar a la que existe en cajas de ahorros de cierta envergadura, como La Caixa.

Las fuentes indicaron que por el momento se desconoce el organigrama de Obra Social y de la Fundación y quien las presidirá. Asimismo recordaron que hasta el momento, Caja San Fernando gestionaba la acción social a través de una Obra Social, mientras que El Monte lo hacía a través de su fundación.

CUENTAS ANUALES

El Monte y Caja San Fernando celebraron hoy sus últimas asambleas generales como entidades independientes, donde aprobaron las cuentas de 2006 y el modelo de obra social de Cajasol como entidad resultante de la fusión de ambas.

En ese sentido, los 160 consejeros generales de la Asamblea General Ordinaria de Caja San Fernando --formado por representantes de la Junta, la Diputación de Sevilla, corporaciones municipales, impositores, empleados y otras organizaciones-- aprobaron por unanimidad las cuentas de 2006, que "volvieron a reflejar un importante crecimiento, pese a las dotaciones que ha habido que realizar por la fusión", según indicó la entidad en una nota.

En la última Asamblea General de Caja San Fernando, los consejeros aprobaron por unanimidad las cuentas anuales del ejercicio 2006, que se ha cerrado con un crecimiento del balance consolidado del 13,15 por ciento, hasta alcanzar los 10.581,5 millones de euros, y un aumento por encima del 20 por ciento en el margen de explotación, que alcanzó 138,4 millones de euros.

El beneficio neto consolidado atribuido al grupo ha superado los 69 millones de euros, un nivel muy similar al ejercicio anterior. Estos datos, a juicio de Luis Navarrete, "tienen aún mayor valor si se tiene en cuenta que la caja ha realizado unas dotaciones extraordinarias de unos 30 millones de euros como consecuencia de los acuerdos de fusión con El Monte".

Las cuentas del grupo Caja San Fernando, que fueron explicadas a la asamblea por el director general, José María Ramírez, reflejan que el crédito a la clientela creció hasta los 8.432,9 millones de euros, un 15,51 por ciento más respecto al año anterior. Los depósitos de la clientela experimentaron un crecimiento del 14,30 por ciento, hasta alcanzar los 7.723,9 millones de euros.

Los consejeros generales de San Fernando aprobaron por unanimidad en todos los puntos del orden del día, el informe de gestión del consejo de administración del ejercicio 2006 así como la memoria, las cuentas y la aplicación de los beneficios a los fines propios de la caja. Asimismo, aprobaron la liquidación del presupuesto de la Obra Social de 2006 y el presupuesto de 2007.

RESULTADOS DE EL MONTE

Por su parte, El Monte aprobó el cierre de su balance anual, donde el resultado individual antes de impuestos alcanzó un valor de 100 millones de euros, con una disminución del 38 por ciento, un dato consecuencia de una provisión extraordinaria de 40 millones de euros para la cobertura de jubilaciones anticipadas para empleados de Cajasol.

El resultado consolidado antes de impuestos ascendió a 155 millones, un nueve por ciento inferior al obtenido en el resultado anterior, según indicó El Monte en una nota, donde precisó que, sin considerar las provisiones extraordinarias, el resultado alcanzaría los 195 millones de euros.

La cifra de activos totales es de 14.522 millones, un 14,29 por ciento más, la inversión crediticia fue a 31 de diciembre de 2006 de 12.806 millones, un 14,74 por ciento más; y el total de pasivos financieros gestionados por el grupo El Monte ascendió a 13.231 millones, con un incremento del 13,75 por ciento respecto a diciembre de 2005. De este total, los depósitos de clientes representaron 11.282 millones, con un crecimiento interanual del 13,92 por ciento.

Lo más leído

  1. 1

    Calvo responde a Felipe González: "La España que toca gobernar hoy es diferente a la de hace 20 años"

  2. 2

    Siete detenidos, 4 de ellos menores, por agredir con un machete a un chico de 17 años en Torrejón

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  5. 5

    Interior traslada a Logroño a 'Kantauri', jefe de los comandos de ETA en los años 90, y a otros cinco etarras