Adepa muestra su "preocupación" por el cine Cervantes de Sevilla al permanecer cerrado desde el primer estado de alarma

Archivo - Fachada del cine Cervantes
Archivo - Fachada del cine Cervantes - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 10 mayo 2021 19:38

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha mostrado este lunes su "preocupación" por el futuro del emblemático y céntrico cine Cervantes de Sevilla, cuyo edificio está declarado como bien de interés cultural (BIC) por su papel como antigua sala del siglo XIX, al no haber recuperado la proyección de filmes desde su cierre en 2020 a cuenta del primer estado de alarma decretado por el Gobierno central frente a la pandemia de coronavirus Covid-19.

El portavoz de Adepa, Joaquín Egea, ha manifestado a Europa Press que este icónico cine del centro de Sevilla, la sala de proyecciones más antigua de la capital andaluza, permanece cerrado desde los primeros momentos del estado de alarma decretado frente a la pandemia de coronavirus Covid-19 y, hasta el momento, "no se sabe" cuándo podría reanudar su actividad. El establecimiento, según ha dicho, acumula ya "más de un año cerrado".

Ello cuando fue precisamente en abril de 2020, en pleno primer estado de alarma frente a la pandemia, cuando el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía acordó proteger como BIC el edificio de este antiguo cine, junto a los inmuebles de los antiguos cines Llorens y Trajano, únicos ejemplos de las salas del siglo XIX que perduran en el centro de Sevilla y huella de los cafés de variedades, cafés-cantante y teatros-circo de la oferta lúdico cultural de la Sevilla de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

EL PAPEL DEL CINE CERVANTES

El Cine Cervantes, enclavado en la calle Amor de Dios y proyectado en 1873 como Gran Teatro Cervantes por el arquitecto Juan Talavera de la Vega, es de hecho la sala de proyecciones más antigua de Sevilla y el único gran espacio escénico con actividad como tal en el centro del casco histórico.

El diseño del inmueble sigue el modelo de teatro a la italiana, con forma de herradura, conservándose aún las cortinas de terciopelo rojo y el bambalinón del antiguo Gran Teatro Cervantes, así como las carpinterías del vestíbulo.

Tras la reforma del edificio a mediados del siglo XX por los arquitectos Alberto Balbontín de Orta y Antonio Delgado Roig para adaptarlo como gran sala de proyecciones, conserva sus principales características y espacios originales, como el escenario, el patio de butacas, las galerías y los palcos.

LA ANTIGUA MÁQUINA DE PROYECCIONES

La declaración de este edificio como BIC abarca por su relevancia y vinculación con el inmueble una antigua máquina de proyectar películas situada en el lujoso y elegante vestíbulo, revestido de mármol e iluminado con lámparas colgantes.

Recordando algunos de estos aspectos, Joaquín Egea ha advertido de que sería "un despropósito" que el centro de Sevilla acabase perdiendo otro referente de la oferta cultural del centro, sobre todo después del cierre del Cine Alameda, ubicado en el propio entorno del cine Cervantes, para su transformación en un nuevo hotel de cuatro estrellas después de que los antiguos propietarios del inmueble acordasen la venta del mismo a los promotores del citado hotel.

Leer más acerca de: