Adif amplía el Centro de Regulación de Circulación de Santa Justa, en Sevilla, que gestiona 400 trenes al día

Imagen actual del Centro de Regulación de Circulación de la estación de Santa Justa.
Imagen actual del Centro de Regulación de Circulación de la estación de Santa Justa. - ADIF
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 31 mayo 2022 11:57

SEVILLA 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Regulación de Circulación (CRC) de las líneas de ancho convencional, que desde Sevilla gestiona una media diaria de 400 trenes tanto de viajeros como de mercancías desde la estación de Santa Justa, va a ser ampliado para atender las nuevas líneas que van a pasar a ser competencia de este punto de control, lo que va a suponer un incremento estimado de alrededor de medio centenar de nuevas circulaciones en una primera fase.

El operador Adif ha licitado por más de 1,1 millones de euros (IVA incluido) el proyecto de ampliación del CRC, trasladado desde San Bernardo a Santa Justa en 2006 gracias a una inversión entonces de 2,1 millones para habilitar algo más de 1.600 metros cuadrados, según la información facilitada por la empresa a Europa Press. Este nuevo contrato tiene un plazo de ejecución de cinco meses una vez se adjudique, apuntan fuentes de Adif a Europa Press.

Desde el Centro de Regulación de Circulación de Santa Justa se controla la regulación de las líneas de Extremadura y las de Zafra-Huelva, Mérida-Los Rosales, Lora del Río-Cádiz, Sevilla-Huelva, la red de cercanías de Sevilla y la bifurcación Utrera-Fuente de Piedra. Además, desde Sevilla, se coordina la labor del resto de los CRC de Andalucía, que están situados en Córdoba, Málaga y Granada. Las líneas de alta velocidad son reguladas por centros especializados en este tipo de trenes.

Mediante un sistema de videowall (pantallas de retroproyectores), desde Santa Justa se controla el tráfico de alrededor de 400 trenes al día tanto de viajeros como de mercancías. Ahora, con la ampliación del CRC, que supondrá la instalación de un videowall más grande, lo que requerirá de incorporación de más personal, el equipamiento de la estación sevillana va a asumir la entrada en servicio del LAV de Extremadura en su primera fase (Plasencia-Badajo) y la "progresiva instalación de nuevos sistemas de control de la circulación en las líneas Mérida-Los Rosales, Zafra-Huelva y la bifurcación desde Utrera a Fuente de Piedra".

También desde el CRC de Sevilla se regulará la circulación del tranvía Bahía de Cádiz entre San Fernando y la capital gaditana, en el tramo en que este nuevo sistema de transporte utilizará la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. El CRC de Sevilla se encarga de ls regulación del tráfico ferroviario mediante el Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Un CTC es un sistema de regulación y control de tráfico caracterizado porque desde un puesto de mando se accionan todas las señales y agujas de un tramo de línea determinado y sus estaciones. La extensión del CTC de "manera progresiva" a otras líneas supondrá "un aumento en la capacidad, seguridad y fiabilidad de la infraestructura ferroviaria".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado